Algo está pasando con el abastecimiento de agua en Muelas del Pan. Donde el alcalde ve claramente actos de "sabotaje" contra él por parte del "algún o algunos vecinos" que "deliberadamente" dejarían correr el agua sin control hasta vaciar los depósitos del pueblo, algunos usuarios aseguran que los cortes de agua tienen que ver con una "mala gestión del Ayuntamiento que en años no ha renovado una red de abastecimiento completamente obsoleta".

Más allá de las causas, la realidad es que los vecinos de Muelas del Pan llevan un verano cargado de sobresaltos con frecuentes interrupciones en el suministro de agua que han generado un patente malestar. "Desde San Pedro hasta ahora hemos sufrido más de veinte cortes de agua con una media de tres a cuatro horas y en horas punta" indica Antonio Rapado, uno de los afectados. "La situación es insostenible y nos viene acompañando desde hace un montón de años, incomprensible en un municipio con un embalse a escasos metros y un presupuesto que ronda el millón de euros".

Antonio Rapado responsabiliza de esta situación al Ayuntamiento, cuyo alcalde el popular Luis Alberto Miguel, afirma rotundo que tras estas "anomalías" hay un trasfondo político contra él mismo y no tienen nada que ver con averías o deficiencias en la red de abastecimiento.

"Se está produciendo un sabotaje para intentar echarme del Ayuntamiento, alguien está tirando agua con la intención de hacerme daño y desgastarme y como no hay que pagar -en Muelas del Pan el agua es gratis- no les importa".

Pero la realidad es que en lo que va de verano el consumo se ha disparado en este pueblo hasta extremos preocupantes. Según los datos que revela el alcalde, se está consumiendo una media de 600 metros cúbicos diarios, lo que se traduce en "más de 250 litros al día por habitante".

Un municipio como Coreses, que supera el millar de habitantes "está consumiendo unos 300 metros cúbicos diarios, la mitad que nosotros" compara el alcalde. "Va a llegar un momento en que el Ayuntamiento no lo va a poder soportar".

Y la causa, según la tesis municipal, no es otra que el "derroche" de agua "con el fin de hacer daño" hasta el punto de que "ha llegado a pasar que en una noche, de 10 de la noche a cinco de la mañana se han vaciado los dos depósitos; a ver cómo se explica eso. Y si hay más consumo del que se bombea al final se corta el agua" explica el alcalde de Muelas del Pan.

El Ayuntamiento ya está investigando los hechos para localizar a los culpables. "Hemos llegado a llenar los depósitos para ver si era un problema del Ayuntamiento y para nuestra sorpresa se han vaciado en nada de tiempo".

De hecho, el alcalde apunta que el origen de estas anomalías está en un barrio concreto "que estamos acotando cada vez más para intentar localizar a los autores" y ya existirían sospechosos de estos intencionados actos. "Creemos que puede haber acometidas ilegales con tuberías de más de pulgada y media; si abren el grifo el resto de casas se quedan sin agua", entre ellas la suya y de sus padres que viven en el barrio más afectado.

Luis Alberto Miguel niega que no se hayan hecho obras de abastecimiento y mejora de la red de agua en el pueblo como le acusan. Ésa es una de las críticas de vecinos que relacionan los cortes de agua con la falta de renovación de la red. Antonio Rapado asegura que el pueblo "cuenta con dos depósitos de abastecimiento y solo funciona el viejo" y extiende sus críticas a la gestión del Ayuntamiento, "que derrocha el dinero en orquestas, cenas o en etapas de la vuelta ciclista cuando no está cubierto un servicio básico como es el agua potable en las viviendas".