Raúl Rodríguez Barrero procede de la comarca de Benavente y los Valles, pero el destino le llevó hasta la alcaldía de Bermillo. Entró en el consistorio de la capital sayaguesa en 2005 como secretario, y se trasladó a vivir allí. En 2011 el Partido Popular le animó a presentarse a las elecciones y fue elegido alcalde, labor que compagina con la de secretario para otros tres municipios. Acaba de organizar las últimas fiestas patronales de su primer mandato como regidor de Bermillo.

-¿Cómo se organiza un programa de fiestas en tiempos de crisis para que guste a todos?

-Con mucha ilusión, trabajo y dedicación. Tengo la suerte de contar con una concejala de fiestas que se desvive por el pueblo, y la colaboración de ciudadanos y organizaciones. Hay que procurar ofrecer actividades para todos los grupos de edad.

-¿Qué partes del programa han pensado para la juventud en particular?

-El concurso de disfraces de esta noche (ayer), es todo un éxito entre los más jóvenes. También están disputando un torneo de fútbol sala, y disfrutan mucho con los encierros taurinos. Pero también hemos programado actividades pensadas para la tercera edad, como la pelota mano.

-¿Qué asociaciones civiles y peñas colaboran en la organización de los festejos?

-Todas las peñas colaboran en adecentar y preparar las calles de los encierros, hacen limonada o sangría y crean ambiente. Hay dos de ellas, Intocables y Superbebientes, que realizan los juegos infantiles. Además, La Mayuela es una agrupación que organiza actividades culturales durante todo el verano, y también la asociación de mujeres.

-¿Qué parte del presupuesto han destinado a las fiestas?

-30.000 euros, exactamente la misma cantidad que en mis otros años como alcalde de Bermillo.

-¿Cuáles son las actividades de mayor éxito?

-Los encierros y las verbenas nocturnas. Por eso intentamos traer orquestas nuevas, desconocidas en Bermillo. El sábado viene "Universal", que nunca ha tocado en Sayago.

-Cuentan con dos encierros, ¿está creciendo la afición taurina en Bermillo?

-Siempre ha existido mucha afición, y no decae. Antes, Bermillo solía celebrar uno campero, pero acudían demasiados vehículos, por lo que era un caos de organización. El año pasado lo cambiamos por encierros urbanos, y creemos que fue un acierto. Son muchos más seguros y acudió más gente, que además se queda en Bermillo, llenan el pueblo y pasan la mañana aquí.

-¿Esperan una gran afluencia de forasteros este fin de semana?

-Sí, cada año. Las fiestas de Bermillo se caracterizan por ser todo un referente del verano en la comarca de Sayago, y queremos que siga siendo así. Cuanta más gente venga, mejor.

-Queda menos de un año para que acabe el mandato, ¿qué proyectos prometidos ha realizado su equipo de gobierno?

-Este equipo de gobierno ha cumplido ya el 95 por ciento de su programa electoral. Quedan algunos flecos, como la rehabilitación de la zona de los antiguos depósitos de agua y construir un parque biosaludable para la tercera edad junto al parque infantil, que también lo vamos a reformar. No ha sido un mandato fácil por la escasez de recursos. Además, los imprevistos surgidos en la reparación de las piscinas, que dispararon el presupuesto de la obra, han supuesto un cierto retraso en el programa, no quedaba otro remedio.

-¿Qué proyectos tienen actualmente en marcha?

-La primera obra que va a realizar este Ayuntamiento en 2005 será la rehabilitación del teatro de Torrefrades. Nuestro presupuesto no se puede centrar en Bermillo, somos un municipio con 8 núcleos de población y hay que atenderlos a todos, todos sus habitantes son vecinos de Bermillo. Hemos pavimentado las calles de todos los pueblos y construido locales sociales.

-¿Cuáles son las asignaturas pendientes de Bermillo?

-Llenar el polígono industrial. Actualmente está el parque de bomberos y muy pocas empresas, está prácticamente vacío. Pero eso no depende ni de nosotros, ni de la Diputación ni de otras instituciones, es causa de la coyuntura económica. Esperamos que a medida que la economía mejore el polígono comience a llenarse y cambien así las perspectivas económicas del municipio, y del resto de la comarca. Otra necesidad que se debe acometer es realizar la concentración parcelaria en los anejos.

-¿Qué mensaje mandaría a los lectores interesados en las fiestas de su pueblo?

-Invitarles a que acudan a las fiestas y permitan a los bermillenses hacer gala del espíritu acogedor de este pueblo, que lo tiene. Todo el que venga con ganas de disfrutar y pasarlo bien será recibido con los brazos abiertos y tratado como un bermillense más. Y a los de aquí, agradecer su colaboración y pedirles que afronten las fiestas con una actitud divertida, para hacer las fiestas de Bermillo más grandes y mejores.