El presidente de la Diputación provincial de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, inició ayer en Rihonor de Castilla el sondeo previo de los proyectos planteados por los municipios, en este caso el de Pedralba de la Pradería, para presentarán a la convocatoria de los Fondos europeos Transfronterizos que se efectuará este mismo año.

En Rihonor se ha propuesto la construcción de una pasarela peatonal, valorada en 55.074 euros, para unir Rihonor de Castilla y Rio de Onor de Portugal, y también la actuación en el entorno medioambiental.

A la visita asistieron el alcalde de Pedralba, Manuel Miguel Rodríguez; la concejala de la pedanía, Elvira Prieto; y el representante de Rio de Onor de Portugal y Tesorero de la unión de Freiguexías Aveleda-Rio de Onor, Jose Prieto.

Prieto indicó, por su parte, que espera contar para estos planes comunitarios la colaboración de la Cámara Municipal de Braganza y las instituciones zamoranas para impulsar, en conjunto, proyectos de recuperación del entorno medioambiental tradicional, que se han perdido.

La pasarela se ubicará en el mismo lugar en que estaba el puente y que se ha desmantelado con el paso de los años. En cuanto a las necesidades, Elvira Prieto hizo mención a más actuaciones para las personas mayores. Pese a ser solo 34 residentes permanentes en las localidades, el flujo turístico desde Portugal es importante, aunque se puso de manifiesto la carencia de infraestructuras hosteleras de cara a las visitas.

El alcalde de Pedralba por su parte subrayó la reconstrucción de un molino con fondos de la Diputación provincial de Zamora.

El presidente Martínez-Maíllo adelantó que en el mes de noviembre se prevé la apertura de la ventanilla de fondos europeos para el periodo 2014 a 2020, de ahí que desde la Diputación se haga una evaluación previa de las propuestas. La zona de Sanabria, y en concreto Rihonor, junto con las comarcas de Aliste y Sayago son transfronterizas, "como el conjunto de la provincia que presentaremos los distintos proyectos".

De acuerdo a los ejes prioritarios de Bruselas, los proyectos transfronteriza estarán "vinculados con el patrimonio cultura y con el patrimonio medioambiental" precisó el presidente.

En el nuevo proyecto se descarta la financiación de las carreteras transfronteriza y se priman "proyectos medioambientales o de colaboración económica con los vecinos portugueses". Maíllo destacó que hasta 2020 "habrá fondos europeos en una cuantía importante y que toda la provincia de Zamora es fronteriza, y especialmente esta zona". La cofinanciación de la Diputación, respecto a los fondos que se aprueben, será del 25%.

A lo largo de 2014 se trabajará también en las otras líneas establecidas por Europa para proyectos de desarrollo económico, el intercambio de experiencias empresariales a ambos lados de la frontera. "Ahí trabajaremos con las organizaciones empresariales tanto de España como Portugal" dijo Maíllo.

El presidente recalcó que Sanabria y Aliste son las dos comarcas que más inversión han recibido para mejora de 10 carreteras, 5.365.930 euros, de su titularidad.

Las últimas adjudicaciones realizadas por la institución corresponden a las carreteras de Robledo-Ungilde, que da acceso al centro del Lobo, en 259.908 euros; y Villar de los Pisones-Nacional 525, de 166.000 euros. En ejecución están las carreteras de Rosinos a Gusandanos, con un presupuesto de 741.400 euros, y la carretera de La Tejera, de 208.926. Entre los proyectos finalizados se encuentran las carreteras de Remesal a Valdespino, con una inversión de 540.676 y Mombuey-Donado de 704.835 euros. En fase de licitación se encuentran las carreteras de Espadañedo-Faramontanos, Barrio de Lomba-N525 , Trefacio-San Ciprián de Sanabria y la carretera de la Alcobilla desde el cruce de la ZA-P-2661 a Rábano de Sanabria. Esta última carretera hubo que adjudicarla nuevamente. A mayores, la carretera de Santa Cruz de Abranes, que se ejecutará con fondos propios de la Diputación a comienzos de 2015, según aseguró Martínez-Maíllo. Para la comarca de Sanabria se han destinado además 2 millones del superávit presupuestario de la institución que los ayuntamientos decidirán en qué obras y servicios se invierten.

La carretera de Ungilde a Rihonor es carretera autonómica y es complicada su mejora por la propia distribución del pueblo. En su día no se planificó el transporte de mercancías ni el paso de autobuses, de ahí que el presidente de la institución provincial señalara que "haremos lo que podamos para intentar mejorar esta zona que es más conflictiva" suscribió el alcalde.