Bermillo vive estos días su semana grande, las fiestas patronales con motivo de la Asunción de la Virgen María.

Cada verano la localidad se convierte en estas fechas en el centro indiscutible de ocio y cultura de toda la comarca, gracias a un programa festivo muy variado que concentra las actividades más importantes en el fin de semana que hoy empieza.

La mañana de hoy, es el turno de disfrutar para los más pequeños del pueblo. Todos los niños que quieran pasar una mañana divertida pueden ir a las 12 a la Plaza Mayor para ver a los payasos "Elizabet" y "Auren", que entretendrán a los infantes con sus trucos e historias.

En las fiestas de Bermillo también hay lugar para el deporte. La localidad acogerá esta tarde dos partidos de pelota mano, juego de gran arraigo en la provincia. Habrá un enfrentamiento entre las parejas Rubén-Plaza y Javi-Avelino a las 5 y media y, a continuación, otro entre Beitia-Galasa y Cabrerizo-Beovide.

Hasta altas horas

Uno de los momentos más esperado por las peñas y por los jóvenes, y no tan jóvenes, de toda la comarca llegará a las 12 y media de esta noche, hora en la que dará comienzo la primera verbena de las fiestas. La animación la pondrá el grupo musical "D'Tacon", procedente de Pontevedra, que contará con 12 componentes en el escenario.

Otras actividades que suelen atraer a numerosos visitantes a Bermillo cada verano son los festejos taurinos. El primer encierro se celebrará durante la jornada de mañana, a partir de las 11, por las calles de la localidad. El centro del pueblo ya está preparado para recibir a los astados, con arena en el suelo para que los toros puedan correr sin resbalar y talanqueras para proteger a los espectadores.

A las 7 y media de la tarde, la Plaza Mayor acogerá un concierto de música española para disfrute de todos los amantes de este género.

El sábado por la noche Bermillo ofrece una larga velada amenizada por la orquesta "Universal", que se estrenará así en tierra sayaguesa.

Repiqueo de campanas

Después de bailar durante toda la noche del sábado, de buen seguro los bermillenses se despertarán el domingo a las 12, pues la Plaza Mayor será escenario de un concurso de repiqueo de campanas que congregará a algunos de los mejores campaneros de la región.

Y detrás de las campanas, siempre va la misa. El párroco oficiará la eucaristía a la 1 del mediodía. En ella las vecinas del municipio ofrecerán un ramo de flores a la virgen.

Los amantes de la tauromaquia también podrán disfrutar en Bermillo el domingo, pues habrá un segundo encierro urbano, esta vez vespertino, a partir de las 6 de la tarde.

Pero las fiestas de La Asunción se prolongan más allá del fin de semana. El lunes, jornada que los bermillenses denominan con sorna "Día de la resaca", tratarán de curar el dolor de cabeza disfrutando de una cena de convivencia, programada para las 8 de la tarde, en el paraje conocido como la La Vega. La comilona estará animada por la charanga "Aliste".

Los jóvenes de la zona, además, están disputando el torneo de fútbol sala "Villa de Bermillo" que llega a su fase final durante estas fiestas. Hoy a las 9 se disputarán las semifinales. Los equipos ganadores se enfrentarán mañana por la noche en la gran final, prevista para las 10.

La diversión está asegurada para niños, jóvenes y mayores.