La Consejería de Fomento y Medio Ambiente autorizó la caza de 140 lobos al norte del Duero en un periodo hábil que se extenderá hasta el mes de febrero de 2015, según la resolución aprobada por el Gobierno regional y publicada ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Los cazadores podrán abatir a un total de 36 lobos en la provincia de Zamora: 15 en Aliste; 13 en Sanabria; seis en Benavente y Los Valles y dos en Campos-Pan.

León, que según el último censo presentado este año, es la que cuenta con un mayor número, también está a la cabeza en el cupo de caza en el norte del Duero. Esta temporada se permite abatir medio centenar de ejemplares, 24 en la comarca de la Montaña de Riaño, siete en El Bierzo; en la Montaña de Luna; cuatro en Tierras de León y Astorga; dos en La Cabrera y en Esla-Campos; y uno en Sahagún y en La Bañeza.

Minorización de daños

Los cupos comarcales, que en la campaña 2013-2014 alcanzaron los 137 ejemplares, se reparten entre los distintos terrenos cinegéticos con aprovechamiento de lobo autorizado en sus planes cinegéticos. La Junta tendrá en cuenta para esta concesión la consecución de los objetivos de minorización de daños y máxima oportunidad y posibilidad de ejecución de los cupos, siempre contemplando la no superación de la cifra establecida por comarca. El período hábil de caza del lobo tendrá lugar desde el primer domingo de septiembre hasta el último del mismo mes, época en la que únicamente se podrá abatir en la modalidad "de rececho y aguardo-espera". A partir del día siguiente y hasta el tercer domingo de febrero, podrá ejecutarse la caza en todas las modalidades. Sin embargo, exclusivamente para rececho y espera se amplía el plazo hasta el último día del mes de febrero.