Las obras en los colectores y depuradoras del Lago de Sanabria se han supeditado a la firma del convenio entre Ayuntamiento y Junta, que se rubricó el 29 de abril para autorizar el acceso a las depuradoras y la entrega de las llaves. Esta firma es lo que ha retrasado la actuación de la administración regional como precisó ayer el delegado de la Junta, Alberto Castro, durante su visita al campamento juvenil de Sejas de Sanabria.

Castro apuntó que desde abril se han ejecutado el 85% de las inversiones previstas, centradas en Ribadelago Viejo, Ribadelago Nuevo, las playas, la zona de camping y Vigo de Sanabria. El esfuerzo presupuestario supera los 300.000 euros de inversión de fondos de la Junta. Se ha restaurado un colector en San Martín de Castañeda que estaba y también se han efectuado reparaciones en los colectores de Ribadelago Viejo y Nuevo. En la playa Viquiella la administración ha intervenido en la remodelación y mejora del abastecimiento para las viviendas y los edificios de la Junta y de servicios públicos, además de saneamiento y depuración en varias zonas de la playa. Las intervenciones en su conjunto "son obras de poco impacto" que a finales de este mes estarán finalizadas, según sus previsiones.

Castro incidió en que la Junta "tiene la gestión, estamos haciendo obras de acondicionamiento y finalizando el proyecto de la depuradora de El Puente". La siguiente actuación es firmar el convenio con los ayuntamientos y la modificación puntual de las normas urbanísticas para sacarlas a concurso "y que sea una realidad el cerrar el ciclo completo de las depuradoras del Lago".

El delegado trasladó un mensaje de confianza en el seguimiento y control de las aguas del Lago tanto desde el laboratorio Limnológico como desde Sanidad para verificar que las aguas son aptas para el baño. "Sanabria tiene una buena salud medioambiental y tiene una calidad de agua excepcional". Invitó desde la Junta a "que nadie se quede en casa" para visitar el Parque Natural porque no hay problemas con el agua. Castro subrayó la coordinación con Confederación Hidrográfica del Duero, aunque cada administración tiene sus competencias definidas. Así la Junta sigue con el estudio histórico, a través de las analíticas que se realizan periódicamente.

Las declaraciones las realizaba ayer el delegado territorial en la comarca, hasta la que se desplazó para visitar el campamento infantil "San Lorenzo" de Sejas de Sanabria, uno de los 36 autorizados por toda la provincia y en el que participan 200 niños en esta campaña de verano. A lo largo de este verano 2.700 niños han asistido a los diferentes campamentos en la provincia. El grupo de campistas, monitores y cuidadores desplegó simpatía en esta visita a la que se sumó la representante de las Cortes de Castilla y León, Isabel Alonso.

Estas actividades de ocio entre los niños "no solo mejora la convivencia sino también la orientación y educación en un entorno medioambiental adecuado, que a lo largo del año nos parece lejano pero que la vida en el campamento lo acerca a diario y de una forma natural". El delegado subrayó la apuesta por mantener estas actividades y destacó el trabajo de las administraciones de la Diputación y la Junta por mantener estos campamentos.

Los responsables de la Dirección General de la Juventud visitarán la próxima semana el albergue de San Martín de Castañeda, unas instalaciones abiertas permanentemente y que están englobadas en la red de albergues. Estas instalaciones que Castro definió como una de las mejores de la provincia "intensifica su labor a lo largo del verano" sumada al esfuerzo de la Junta por mantenerlo abierto.

Quienes intensificaron el trabajo ayer fueron los niños del campamento, quienes con la música y el baile como hilos conductores, amenizaron la visita ya tradicional a las instalaciones de Sejas, con la impronta del padre "don Paco".