Chany Sebastián

Cerezal, una de las localidades más históricas, bonitas y acogedoras de la comarca de Aliste, se meterá hoy de lleno en la celebración de sus afamadas fiestas patronales en honor a San Justo y Pastor con un atractivo programa de actos, amplio y variado, que busca y a buen seguro conseguirá, complacer a los vecinos y a los forasteros, a niños, jóvenes y mayores. Diversión y alegría, convivencia y hermandad están aseguradas.

A las 19 horas la iglesia parroquial acogerá una santa misa en homenaje a dos de las más grandes y queridas personas del pueblo, los religiosos José Castaño Codesal y Francisco Bernardo Antón, en la celebración de sus 50 años como sacerdotes: unas emotivas bodas de oro de las que quieren ser participes todos los cerezalinos.

Media hora después la Plaza Mayor acogerá el campeonato de frontenis para todas las edades. A las 20 horas le tocará el turno a los bailes tradicionales para disfrutar en armonía "con nuestros cerezalinos". El Ayuntamiento de Muelas del Pan ofrecerá a las 21 horas una cena de homenaje a todos los jubilados empadronados en el centro de turismo rural "El Vedal" de Muelas del Pan. De regreso a Cerezal le tocará el turno a los bailes populares con los tamborileros y dulzaineros de la localidad.

Mañana, a las 18 horas, habrá campeonato de fútbol para menores de 14 años, en las pistas de "La Era" y quedada motera "Cerezal 2014", -con regalos para todos los participantes-, organizada por el "MotoWearShop y patrocinada por el Ayuntamiento de Muelas del Pan. La merienda popular en "La Era" será a las 20.30 horas. La discoteca móvil "Emilio Martín" amenizará los bailes nocturnos.

El viernes, día 8, se abrirán los actos con la misa tradicional que se celebrará en honor de los antepasados "Para que siempre nos acompañen en nuestras fiestas". A las 13.30 horas se inaugurará en el Centro de Interpretación de "El Alcornocal" la exposición de "Trajes Regionales Alistanos" donde se podrán contemplar la indumentaria aportada por los cerezalinos. El campeonato de mus llenará la sobremesa en el bar del pueblo. La elección de la reina, damas y míster para poder mostrar la gente más guapa del pueblo será a las 17 horas, para continuar con el concurso de disfraces para niños y adolescentes de hasta 16 años. A las 19 horas será la cita con los juegos tradicionales para niños: carrera de sacos, lanzamiento de huevos y juego de la silla.

Para todos los participantes habrá una sorpresa. El mago Julio hará una exhibición de sus trucos y habilidades a las 20.30 horas y a la media noche llega la primera verbena popular con la orquesta "Pensylvania". En el descanso habrá concurso de disfraces y coronación de la reina, damas y míster de las fiestas.

El sábado, 9 de agosto, será el "Día Grande" que se abrirá con los pasacalles con música tradicional, acompañando al míster, reina y damas para despertar al personal. La misa castellana en honor a los patronos San Justo y Pastor será a las 12.30 horas, para continuar con la procesión por las calles del pueblo hasta la Plaza la Moral.

Tras el tute, a las 18 horas, los más pequeños tendrán una cita con el parque infantil con hinchables y otras atracciones, aunque si los mayores se animan también se podrán disfrutar con ellas. Para culminar la tarde los vecinos recuperarán el campeonato de calva y tras la cena regresar a la Plaza Mayor donde la orquesta "Azabache" pondrá la música hasta altas horas de la madrugada.