La Guardia Civil de Zamora, en colaboración con las Comandancias de Alicante y Santander, han detenido a dos atracadores, acusados de robar a mano armada en un domicilio de Guarrate, a cuya propietaria golpearon violentamente cuando trataba de huir al entrar en la casa y sorprender in fraganti a los ladrones, que se llevaron 800 euros y joyas. Los dos individuos, que están en la prisión de Topas desde hace días, tras ser detenidos el 12 y 14 de julio, se habían trasladado desde Valladolid, ya que residen en Zaratrán y Laguna de Duero, en cuyos domicilios "la Guardia Civil halló el arma" con la que realizaron el asalto en Guarrate y "las joyas" sustraídas de la vivienda de la localidad zamorana, así como otro material que permitió vincularles directamente con los hechos ocurridos el 10 de junio en este municipio la comarca de la Guareña.

Una vez más, "la colaboración ciudadana" resultó esencial para identificar y localizar a los dos ladrones -con edades próximas a los treinta años y numerosos antecedentes penales y policiales-, además de la descripción del automóvil en el que se dezplazaron hasta Guarrate y en el que huyeron, "dato que nos orientó hacia estos dos individuos", explicó ayer la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián. La Comandancia de Zamora trabajó en colaboración con las de Valladolid, Cantabria, Alicante y Madrid, de hecho los dos imputados fueron detenidos en Benidorm y Suances.

El atraco ocurrió hacia las 12.00 horas del 10 de junio cuando la víctima, B. P. P., una mujer de 48 años, regresaba a su domicilio y se encontró a uno de los dos ladrones, armado, en su casa, individuo que no dudó en intimidarlecon la pistola cuando la propietaria de la viviedna trataba de huir, lo que no consiguió "debido a la violencia desproporcionada empleada por el autor del robo". La mujer tuvo que ser traslada con posterioridad al hospital para ser atendida de una rotura de labio y diversas contusiones. Mientras sucedía esta agresión, el otro delincuente se encontraba fuera de la vivienda, realizando labores de vigilancia en las inmediaciones del domicilio, en un turismo.

Los ladrones están considerados muy peligrosos y sobre ellos pesan numerosos antecedentes penales, en el caso de uno de ellos más de treinta. Las investigaciones siguen abiertas por si hubiera relación de los detenidos con otros hechos delictivos.