La Bóveda celebró ayer la actividad más esperada de sus fiestas patronales, el encierro campero, con un resultado agridulce.

Los novillos de Simón Caminero acumulaban cansancio, ya que habían participado en algunas de las anteriores actividades taurinas de estas fiestas, y eso se notó en el encierro. Sin embargo, uno de los astados , el primero que fue soltado en la pradera, corrió casi seis kilómetros en dirección a Castronuño.

El segundo, por su parte, prefirió tumbarse entre los tractores y los remolques de las peñas, buscando la sombra.

Los mozos a caballo intentaron sacarlo de su refugio, sin éxito, durante más de una hora.

Incluso cuando consiguieron poner al novillo en pie, este apenas se movió por la pradera. Este astado no proporcionó las carreras que le gustan a los caballistas y otros amantes del toro; sin embargo, algunos de los peñistas que se agolpaban en los remolques aprovecharon la ocasión para observar al animal de cerca y fotografiarlo.

El primer astado sí dio bastante juego en algunos momentos, corriendo entre los caballos y vehículos, según algunos de los aficionados que pudieron seguirlo a galope en su carrera hacia el este.

Entre caballos y girasoles

El novillo corrió durante más de hora y media, hasta que decidió tumbarse dentro de un campo de girasoles. En ese momento se dio el encierro por terminado, y el toro fue dormido y llevado de nuevo al camión del que había salido. Eran las 12 del mediodía.

La Bóveda se llenó de aficionados que, pese a ser lunes, se acercaron a participar en el encierro. Gente de toda La Guareña, de otros puntos de Zamora y de Salamanca llegaron con sus caballos, tractores o quads para poder contemplar a los novillos o hacer carreras con ellos.

Como es habitual, los aficionados llenaron los bares y bodegas del pueblo después del encierro para comentar las carreras de la mañana.

La última actividad taurina de estas fiestas de las Nieves tendrá lugar en las calles de La Bóveda esta tarde. Los mozos podrán hacer carreras y recortes delante de dos toros de cajón que se soltarán a partir de las siete y media.

Previamente, a las 12 de la mañana, se celebrará una misa en honor a la Virgen de las Nieves. La noche estará amenizada por la orquesta "Acordes", a partir de la media noche.

Las fiestas se prolongarán hasta el día de mañana, dedicado a la cultura, con una obra de teatro a las 8 de la tarde y la actuación de la bailadora Ruth Fonseca, que recaudará fondos para Cáritas.