La Diputación de Zamora ha aprobado inicialmente el proyecto de la obra de refuerzo del firme de la carretera ZA-P-1102, desde la intersección de las carreteras ZA-610 y CL 605 (rotonda a la salida de Zamora) a Villaralbo con un presupuesto base de licitación de 260.060,47 euros con cargo al superávit presupuestario de la anualidad 2013.

El tramo objeto de este proyecto comprende una longitud de 1.900 metros y la actuación prevista consiste en realizar un refuerzo estructural del paquete de firme existente para prolongar la vida útil de la carretera.

En la actualidad, la vía se encuentra asfaltada, con una anchura de 8,00 metros de calzada, presentando agotamiento estructural del firme, con numerosas zonas fisuradas y agrietadas. Es por ello que la Excma. Diputación de Zamora decide actuar en la misma.

Detalles de las obras

La actuación prevista consiste en la realización de un refuerzo estructural del paquete de firme, quedando la sección tipo, igual a la existente, con carriles de 3,00 metros y arcenes pavimentados de 1,00 metro. Este refuerzo se realizará mediante la extensión de dos capas de 4 cm cada una de ellas de mezcla bituminosa en caliente. El drenaje del tramo de vía, está constituido en la mayor parte, por cuentas revestidas de hormigón.

Entre las actuaciones, se procederá a la limpieza de cunetas para restaurar su capacidad de desagüe y al desbroce y reperfilado de las cunetas de tierra, para reponer su sección inicial.

Finalmente se procederá a la señalización horizontal y se repondrá parte de la señalización vertical de la carretera.