Una mujer de 25 años fue rescatada en la madrugada de ayer de las aguas del Lago de Sanabria tras naufragar con su canoa en medio del escenario fluvial sanabrés y no conseguir alcanzar la orilla por sus propios medios.

Para ello se procedió al uso del buque oceanográfico Helios, de la Estación Biológica Internacional.

Según el parte facilitado por Europarques, la Guardia Civil de Zamora realizó, "a las 06.48, una llamada de emergencia al teléfono de seguridad de la E.B.I. solicitando colaboración del buque oceanográfico para rescate de una persona" que se hallaba sobre canoa naufragada en el centro del Lago.

A las 06.49 se contacta con el capitán del Helios-Sanabria, Ismael González, con residencia en la localidad de Ribadelago. Solo un minuto más tarde, "a las 06.50, se inicia búsqueda remota desde internet a través de las cámaras de visión nocturna del Helios.

Conforme a los datos facilitados por desde la Estación Biológica Internacional, previamente, "a las 06.56 el capitán González embarca en el Helios con dos agentes de la Guardia Civil y se inicia el operativo de rescate con salida desde el embarcadero de la E.B.I. en Custa Llago". Fue a las 07.05 hora cuando "se localiza al naufrago desde internet a través del zoom de visión nocturna del Helios y se transmite telefónicamente su posición al Capitán González".

Agotamiento

La canoa volcada se encontraba a unos 200 metros de la Playa del Folgoso, con empuje del viento en dirección contraria a la orilla. Desde las cámaras se podía distinguir "a una mujer sobre el casco de la embarcación volcada con muestras de desorientación y agotamiento, intentando remar con las manos en dirección contraria al barco de rescate".

De acuerdo a la información facilitada por Europarques "a las 07.11 horas se realiza la aproximación lateral por babor y popa con bajada de la plataforma de inmersión a ras de agua. A las 07.12 se procede al rescate subiendo a la mujer bordo con claros síntomas de desorientación, agotamiento e hipotermia al encontrarse totalmente mojada sobre el casco volcado a unos 15 grados de temperatura ambiente". Acto seguido se le aplicó "el procedimiento de hipotermia, manta térmica del botiquín, ropa de abrigo y aviso a la ambulancia por parte de los agentes de la Guardia Civil. A las 07.32 se desembarcó en Custa Llago para su entrega a la ambulancia del Servicio de Emergencias".