Si aún no tienes plan para estas vacaciones y te gusta la naturaleza, tienes una cita con Zamora. La provincia goza de paisajes naturales maravillosos donde poder disfrutar de planes con la familia y con los amigos de unos días respirando aire puro.

ARRIBES DEL DUERO

Abre bien los ojos para disfrutar de los magníficos lugares que nos ofrece los Arribes del Duero situado en el oeste de Zamora y Salamanca, su paisaje de granito y su variedad de flora y fauna te cautivará.

Esta zona natural se corresponde a un valle encajado, donde la vegetación es muy rica caracterizada porolivo, almendro, vid y frutales, un lugar privilegiado para practicar deportes como el kayak. Las aves como el buitre y el águila vigilan desde el aire a cada visitante de la zona. Los peces también están presentes, junto con los reptiles y mamíferos, como el zorro.

El crucero fluvial que nos oferta los Arribes navega en el embalse de Aldeadávila, con las aguas serenas del Duero, la cigüeña negra y el águila real sobrevolando el cielo podremos disfrutar de un paseo inolvidable. Aunque, si eres más de tierra que de agua puedes visitar la zona con un convoy y un guía que te contará la historia de este espacio.

SAYAGO

Seguimos en Sayago donde el senderismo es típico del lugar, además con los guías descubriremos la vegetación y los animales característicos del lugar. Después de estar con los pies en la tierra, el agua nos permitirá navegar, practicar la pesca deportiva y bañarnos en el embalse de la Almendra, que hace 46 años inundó el pueblo Argusino. Los sayagueses le rinden homenaje a este pueblo desaparecido el primer domingo de mayo en la romería de Santa Cruz. En esta región sorprendealgunas señales de tiempos pasados que son dignos de conocer, como son la separación de las fincas mediante cortinos, los pozos con cigüeñal o las chiviteras realizadas para defender al ganado del lobo, estas han sido restauradas en Torregamones. La zona cuenta con magníficas casas rurales donde además se oferta al visitante otras actividades como paseos a caballo. Las aguas del río Tormes es uno de los puntos de ocio de los vecinos y de los turistas que no se van sin darse un chapuzón.

PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA

Un lugar ideal para disfrutar y refrescarse en esta época del año es el Lago de Sanabria. Pero también es interesante su Parque Natural que además de su medioambiente nos encontramos con su espléndida arquitectura destacando el monasterio de románico de Santa María, en María de la Castañeda. Para no perdernos nada de este maravilloso lugar tenemos algunos de los famosos parajes de este parque como el Pico de Montalvo, la Cueva de San Martín, la Laguna de los Peces y el Embalse de Vega de Tera. Esta tierra es única para ir con toda la familia y divertirnos con los numerosos deportes que el medio nos ofrece como es el ciclismo, el senderismo por el parque, las pistas de esquí, la navegación con canoas o a vela. Para finalizar el día es recomendable no perder la rutina y bañarse en el lago.

RESERVA NATURAL DE VILLAFÁFILA

Ahora viajamos hasta Villafáfila donde la reserva natural de sus lagunas cuenta con la casa del parque situada en el casco urbano. En el interior de "el palomar" nos ofrecen varias salas con exposiciones y medios audiovisuales en las que nos informan de las características de esta reserva, para poder conocerla mejor. También,nos facilitan información de la zona y de las rutas que se pueden realizar. El parque de la fauna es uno de los sitios que no nos podemos perder formada por tres lagunas, y con observatorios en los que observar las aves a poca distancia. También hay áreas de descanso donde tomar algo y comer un poco para poder seguir disfrutando de esta tierra.

SIERRA DE LA CULEBRA

Finalmente, la Sierra de la Culebra, declarada reserva regional de caza, nos lleva por las comarcas de la Carballeda, Tábara, Alba y Aliste. Su principal virtud es la abundante población de lobos, la mayor de toda España, con una presencia destacada también de ciervos, corzos y jabalíes. Los visitantes podrán aproximarse al mundo del lobo ibérico, con un recinto vallado donde estos animales viven en semi-libertad, además de observar a los corzos y a los ciervos. El edificio central está habilitado para los que visiten esta zona, con áreas de interpretación, aula didáctica, además de observar exposiciones y recibir documentación, para estar informado de lo que se puede visitar. Es curiosola forma circular del edificio que representa la que se utilizaban para capturar a los lobos.