Los aficionados a los espectáculos taurinos disfrutaron en la mañana de ayer del primer encierro urbano organizado en La Bóveda de Toro, con motivo de los festejos de Las Nieves 2014.

A los puros espectadores que se aprestaron a seguir la evolución de los acontecimientos se sumaron los verdaderos aficionados que se decidieron saltar y adentrarse en el mismo terreno donde imponían su ley los novillos.

En esta ocasión fueron sacados a la escena dos astados que ya cumplieron su cometido en el desenjaule celebrado a las 00.15 horas; un hecho que quedó un tanto de manifiesto en la propia entrega de los astados, que dejaron ver un cierto cansancio.

Uno de los novillos, empero, mostró "una sangre más valiente" y proporcionó mayores momentos de disfrute a los seguidores que buscaron sus arrancadas y, al cabo, sus recortes para salir bien parados de la faena.

El otro novillo mostró un carácter "más manso y de menor raza", en palabras de Juan Pascual, de Guarrate, que aún sigue fiel a vivir de cerca estos eventos taurinos. Pascual calificó de "normal" del desarrollo del encierro y destacó el hecho "de que no hubiera percances que lamentar". Asimismo subrayó que la gente "disfruta al andar delante y detrás de los toros". Es lo que consiguieron ayer no pocos aficionados que trataron de sacar la mejor veta de los animales de la ganadería Hermanos Caminero cuando los tuvieron a su mano.

El encierro urbano de La Bóveda de Toro discurre por lo que es carretera que atraviesa el centro del pueblo. Al no contar con arena los toros sufren más de un resbalón al correr sobre el asfalto puro y duro. En este caso se procedió al riego del trayecto y la humedad también provocó algunos deslizamientos. Con todo, los aficionados más entregados gozaron de casi dos horas de protagonismo, algunos sirviéndose de paraguas para mejor sortear la arremetida de los novillos, otros de banderines o de simples cayatas o bastones con los que trataban de incitar a las reses.

Bailes y caballos

Hoy tiene lugar el segundo encierro urbano, a partir de las 9.30 horas de la mañana, y existe la convicción de que el espectáculo registrará una mayor presencia de aficionados por coincidir con una jornada de domingo. En este caso se contará con animales que anoche dieron juego al concurso de cortes.

La programación festiva de La Bóveda de Toro prosigue su curso con bailes regionales "La Morana", a partir de las 19.30 horas y un espectáculo de caballos "El Duende" a las 23.30 horas.