Los "bomberos voluntarios de la Mancomunidad Tierras de Aliste prestan un servicio eficiente y muy necesario para todos los pueblos y aldeas de la Raya de España y Portugal en la defensa del patrimonio, el ecosistema y las personas, siendo imprescindible su presencia, pervivencia y actuaciones para velar y garantizar la seguridad de los alistanos y de los trasmontanos así como de su propiedades". Está fue la conclusión institucional de todos los alcaldes, populares y socialistas, reunidos ayer en Alcañices donde defendieron "nuestro ejemplar modelo de parque" y pidieron a UGT que "nos deje en paz y vivir tranquilos" ante el anuncio del sindicato de presentar una denuncia penal.

Los ediles acudieron a la asamblea general con el respaldo de miles de alistanos y trasmontanos: más de 6.000 incluso han rubricado por escrito su apoyo.

Los doce ayuntamientos de la Mancomunidad "Tierras de Aliste" dieron su apoyo total al parque de bomberos: Alcañices, Trabazos, San Vitero, Figueruela de Arriba, Gallegos del Río, Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza, Viñas, Mahíde y Fonfría, gobernados por el PP, y Rabanales y Rábano, por el PSOE, decidiendo forman un frente común comarcal con los agentes sociales y los ciudadanos.

Los alcaldes volvieron a incidir que "a todos nos gustaría poder contar con un parque de bomberos profesionales, pero hay una realidad, si no hay fondos para aguantar uno en cada comarca había que buscar soluciones y nosotros lo hemos hecho y los resultados a nivel de prestación de son dignos de elogio". El coste anual de un parque de profesionales rondaría los 850.000 euros y Tierras de Aliste está cubriendo el servicio con uno de voluntarios que el pasado año rondó los 70.000 euros. Además pueblos y ayuntamientos no tuvieron gasto alguno ya que los costes fueron todos cubiertos por el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación con el que esta consorciado el de Aliste.

Carlos Pérez Domínguez, alcalde de Figueruela de Arriba, presidente de la Mancomunidad "Tierras de Aliste" cuando se creó el parque sentencio: "Los bomberos voluntarios han sido y son un ejemplo a seguir con sus actuaciones allí donde han hecho falta y se les llamó. Prestan una labor esencial para los pueblos y ciudadanos y vamos a estar con ellos y a defenderlos cuando y donde haga falta". Para Consuelo Gabella, alcaldesa de Gallegos del Río "sus actuaciones han sido ejemplares y ha ayudado a salvar familias como sucedió en Puercas y estamos agradecidos".

"Los bomberos voluntarios siempre tendrán nuestro apoyo" señalaban Jesús Lorenzo Mas de Alcañices y Jesús Lira del Río de Fonfría. "El parque de bomberos voluntarios funciona bien y presta un gran servicio a los pueblos por lo cual cuenta con todo nuestro apoyo" manifestaba Domingo Ferrero Cruz, alcalde de Rabanales. "Yo no tengo nada contra UGT, pero mi deber es defender los intereses de nuestros pueblos y vecinos y reconocer la labor de nuestros bomberos señalaba Antonio Faúndez Rivas alcalde de Rábano.

Javier Domínguez, presidente de Tierras de Aliste, puso como ejemplo la colaboración internacional hispanolusa: "nuestros bomberos y su labor ahí está y muestra de ello son las actuaciones transfronterizas con los bomberos de los concelhos de Braganza, Miranda do Douro, Vimioso".

Desde su puesta en marcha en abril de 2010 el parque lleva 418 intervenciones: 141 incendios forestales, 35 fuegos en viviendas, 26 en accidentes de trafico, 5 búsquedas y rescates de personas y 115 servicios auxiliares.

Fernando Caballero, gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, señaló que Martínez Maíllo apuesta por los parques de voluntarios de Toro y Aliste.