Siete personas resultaron heridas ayer, cinco de ellas graves y dos leves, cuando trataban de sofocar un incendio declarado cerca de una vivienda en Vega de Villalobos.

Los heridos, todos vecinos de la localidad terracampina, fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios. En concreto a la unidad de quemados del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se evacuó a un hombre de 33 años, J.M.R.R, con quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo; un varón de 71 años con iniciales E.F.O. que presentaba quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo y otra mujer, A.B.M, de 69 años, quien tenía quemadura en el 30 por ciento. El joven de 33 años, "se tiro envuelto en llamas al riachuelo cercano", confirmaron testigos presenciales.

Además, una cuarta persona, T.O.V, mujer de 69 años, ha sido evacuada a la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe (Madrid) y una quinta, de cuya identidad por el momento se desconocen los datos, ha ingresado en el Hospital de Benavente pendiente de decisión médica y que al cierre de esta edición podría ser llevada también al centro madrileño.

El fuego se inició sobre las 14.27 horas cuando una chispa resultante del manejo de una sierra radial provocó un incendio en el entorno de una nave, que se transmitió de inmediato a una vivienda.

Miguel Fernández, el dueño de la casa afectada aún con el susto en el cuerpo, explicó que "todo ocurrió muy deprisa, en quince minutos ardió todo. Yo estaba acabando de comer tranquilamente en un merendero que tenemos al fondo y cuando tocaron las campanas "a fuego" y salimos ya no había remedio". De hecho, una de las heridas, de carácter leve, es una de sus hijas que resultó con un brazo quemado. Según fuentes vecinales "empezó a arder la hierba del terreno que estaba junto a la nave y ya no se hicieron con el fuego. Vino enseguida la gente pero el viento llevó las llamas a la casa. Era imposible controlarlo".

El fuego arrasó alrededor de una media hectárea de terreno sin cultivar, pero lleno de hierba seca que hizo que las llamas "corrieran como un río" y calcinó partes de una pala de tractor que se encontraban diseminadas por la parcela . En cuanto a los daños en la propiedad privada, su dueño asegura que "en la casa en sí no hay daños, porque es nueva y las persianas son de aluminio. La cubierta de la piscina sí se ha visto afectada y los setos de todo alrededor que los ha calcinado".

Los vecinos de Vega de Villalobos acudieron a toda prisa a ayudar en las tareas de extinción del fuego y este provocó los heridos cuando fueron cercados por las llamas en un cambio inesperado de la dirección del viento.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, bomberos de Benavente y personal de Sacyl, junto con varias ambulancias y helicópteros, que evacuaron a las personas heridas, agentes forestales, además de médicos de la zona de Villalpando.

Los vecinos confirman que "los bomberos estuvieron aquí en veinte minutos, pero el fuego avanzó muy rápido. Lograron apagarlo, pero las pasaron canutas dada la poca visibilidad, el viento en contra y lo irrespirable del humo". Miguel Fernández confirma que "actuamos con toda la rapidez posible, tengo mangueras con enchufes rápidos, pero no valió para nada". El suceso y las consecuencias del mismo han causado consternación entre la población de Vega de Villalobos, ya que "todos son muy conocidos y vecinos".