Por tercer año consecutivo se repitió el Certamen de Folclore saucano organizado por los Dulzaineros de Fuentesaúco y que contó la participación de diferentes grupos musicales y de danzas llegados desde Madrid o Valladolid. La jornada folclórica estuvo precedida por un pasacalles con dulzaineros y percusionistas de los diferentes grupos que participaban y que inundaron de música todos los rincones de Fuentesaúco acompañados por un numeroso público que de cuando en cuando se arrancaba a bailar.

Pero el plato fuerte de la jornada tuvo lugar por la tarde. A la puerta del Teatro Municipal se inauguraba el certamen con un grupo de baile, Margerit Dulzaina Viva desplazados especialmente desde Madrid a Fuentesaúco para participar en el evento. Después de unos bailes tradicionales muy aplaudidos por el público, el espectáculo continuó en el interior de un Teatro Municipal a rebosar donde transcurrieron casi dos horas en torno a la música tradicional, alternando música y danza y con la dulzaina como gran protagonista.

Sobre las tablas del escenario saucano desfilaron la Escuela de Dulzainas de Aluche y el grupo inaugural. También se sumó a la fiesta la Coral Saucana y, cómo no, la Escuela de Folclore de La Guareña, que cada año suma más aficionados a el aprendizaje de la música tradicional y que puso sobre el escenario a sus diferentes grupos de música y de baile. El Certamen fue clausurado por el grupo anfitrión, los Dulzaineros de Fuentesaúco, aunque previamente tuvo lugar el homenaje a Juliana Carrasco Sánchez, una saucana de 84 años que también ha puesto su granito de arena en la conservación de canciones tradicionales locales y como miembro de la coral.

Cita obligada

Pero la fiesta no acabó aquí ya que tras dar por clausurado el certamen, tuvo lugar un nuevo pasacalles entre el Teatro y el Local Social al que se invitó a participar a todos los asistentes para disfrutar de un ágape mientras dulzainas y tambores seguían animando la velada de esta gran fiesta del folclore.

La tercera edición del Certamen de Folclore saucano ha servido para consolidar un evento que cuando nació hace tres años, fruto de la ilusión y el empeño de los Dulzaineros saucanos, nadie se imaginaba el recorrido que iba a tener. En su día la idea de este grupo de jóvenes entusiastas de la música tradicional fue rendir tributo a un saucano que durante décadas fue el heredero y transmisor de la tradición folclórica, y conocido popularmente como el señor Fini "El Barrito". Del éxito de aquella iniciativa ha nacido un certamen que se ha convertido en cita obligada y que es un reflejo de la energía y vitalidad que en la actualidad tiene el folclore, y que este certamen no hace más que fomentar. La muestra es evidente, más de un centenar de participantes pasaron por el escenario saucano y buena parte de ellos eran de la tierra, ligados a la Escuela de Folclore que ha encontrado en este certamen la plataforma ideal para mostrar su trabajo. Un teatro al completo es otra muestra evidente de la gran acogida que ha tenido esta iniciativa en Fuentesaúco.