La asociación y web comarcal "aliste.info" ha conseguido convertir su documental "Happy Rural Aliste 2014", inspirado en Pharrel Willians, en el vídeo más visitado de "la Raya" de España y Portugal y además en un tiempo récord. Con un mes en internet, ya ha superado las 30.000 visitas: más concretamente 31.415 personas no han podido resistirse a recordar o conocer los pueblos a través de la novedosa iniciativa. El éxito es evidente pues la primera edición, "Bailando por Aliste 2012" ya triunfó y obtuvo 17.043 visitas, pero en un período bastante más largo: dos años.

El fenómeno Happy (Official Music Vídeo) de Pharrel Willians, en el que se han inspirado otros, se ha convertido ya en un fenómeno mundial que sumaba 266.896.560 reproducciones. En la provincia de Zamora y Tras Os Montes la edición alistana es la más conocida y visitada.

Grabación

Paco de Casa, natural de la localidad de Pobladura d Aliste y creador de la web aliste.info, fue el encargado, junto con su equipo, de recorrer los pueblos alistanos durante la pasada Semana Santa para realizar la grabación, más de una hora de imágenes que finalmente se quedaron en 4 minutos y 26 segundos de vídeo que, a estas alturas, pocos alistanos, emigrantes o hijos de estos, quedan ya por visionar, con orgullo, para disfrutar de su tierra alistana.

Paco de Casa, residente en Valencia, es todo un experto y miembro de la agencia "El Equipo E" especializada en la creatividad digital y la estrategia de la nueva empresa de "Productos de Aliste" (web de venta digital online) y de "Eleva tu punto de vista" con vídeos y fotografías aéreas de todos los lugares y muy en concreto de la comarca alistana, además de coordinador técnico de webs como la del arciprestazgo de Aliste y Alba, club de ciclismo "Aliste" y el perfil de aliste.info en Facebook.

Si orgullosos se sienten los alistanos más aún los vecinos de aquellos pueblos que participaron activamente en los bailes: Alcañices, Alcorcillo, Cabañas, Ceadea, Domez de Alba, Mahíde, Moveros, Nuez, Pobladura, Samir de los Caños, San Blas, Sarracín, Sejas, Tola, Ufones y Vega de Nuez.

En el video aparecen lugares típicos como el puente sobre el río Aliste en Domez de Alba con Álvaro Blanco tocando la dulzaina, recinto amurallado de Alcañices, ancestral lavadero de Ceadea. Puentes y cortinas, pariciones (corrales de pastores) y fuentes, danzas y trajes típicos: valores de Aliste. La asociación "aliste.info" está presidida por Daniel Ferreira.

Frente al trabajo bien hecho y el éxito de Happy Rural Aliste 2014 el lado negativo está en que en Aliste, en la mayoría de los pueblos hay una muy deficiente señal y cobertura de internet por lo cual algunos alistanos no pueden utilizar las nuevas tecnologías ni ver su vídeo. Sin lugar a dudas una asignatura pendiente, la cobertura, que clama al cielo y necesita de una solución urgente y viable por parte de las administraciones públicas: internet es una necesidad y un derecho para Aliste y los alistanos.