13 de mayo de 2014
13.05.2014
Tierra del Pan

La iglesia de San Pedro de la Nave, cerrada al culto y a visitas hasta otoño por las obras

Comienzan los trabajos de reparación de la cubierta, dentro del plan integral para la conservación del monumento

13.05.2014 | 00:55
Vallas de obras y preparativos en los alrededores de San Pedro de la Nave para iniciar la actuación.

La iglesia de San Pedro de la Nave estará cerrada al culto y a las visitas turísticas previsiblemente hasta el otoño, fecha en la que está previsto que concluyan las obras de restauración del templo visigótico, una de las joyas de la arquitectura religiosa zamorana, declarada Monumento Nacional.


Precisamente ayer comenzaban los trabajos preparatorios para proceder a la renovación de las cubiertas, actuación a la que se sumará la impermeabilización del recinto y la instalación de luz eléctrica, de la que ha carecido hasta ahora, iluminándose únicamente con la luz natural. El proyecto es más ambicioso, pues además de garantizar la conservación y potenciar la imagen del templo se ha diseñado un plan de gestión del edificio, orientado a mejorar y organizar la afluencia de visitas.


Una intervención integral que dirige la Fundación Santa María del Real en el marco del Plan Románico Atlántico con el fin de preservar la esencia del monumento construido a orillas del río Esla, entre los siglos VII y VIII. La construcción del embalse de Ricobayo obligó a traslado de la iglesia de San Pedro de la Nave a la ubicación actual. Un desmontaje y posterior montaje piedra a piedra que en año 1930 supuso toda una proeza y salvó al singular templo de su desaparición bajo las aguas.


Las obras complementarias para la puesta en valor de la iglesia incluyen la creación de un centro de recepción de visitantes, ya muy avanzado, integrado en el entorno del edificio, que servirá para ordenar el acceso a la iglesia y facilitar un área expositiva, donde poder mostrar las piezas y elementos históricos que, actualmente, atesora el templo. Se dispondrá además de cafetería y servicios.


Antes del comienzo de los trabajos, el pasado día 9 de mayo se vació la iglesia para facilitar los primeros trabajos en torno al templo y el montaje de andamios.


Desde el punto de vista eclesiástico, como medida provisional durante estos meses de obras, la parroquia de San Pedro de la Nave tendrá su misa dominical de víspera (sábados alternos a las 17 horas normalmente) y el resto de actos litúrgicos en el salón municipal, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Pedro de la Nave-Almendra.


Románico Atlántico es un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio en el que intervienen Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola, Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga y Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags