La Fundación Iberdrola lleva años integrando «la sostenibilidad y la biodiversidad entre las principales áreas de actuación». Es en este marco, «colabora en proyectos de investigación y conservación de la biodiversidad con organizaciones de prestigio y Administraciones Públicas». Entre las iniciativas que apoya, destaca su colaboración con el programa «La migración de las aves» (Migra) de la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife. Este innovador programa «pretende conocer con detalle las rutas migratorias y las zonas de invernada de las poblaciones de aves presentes en España e investigar los posibles cambios de patrones, a través de la utilización de tecnología de última generación». En Castilla y León las especies seleccionadas para un doble estudio han sido la cigüeña blanca y el vencejo común. Dos pollos de cigüeña blanca y entre cinco y 10 adultos de vencejo común, presentes en León, pasarán a formar parte del programa. Contarán con el apoyo económico de la organización suiza StorchSchweiz el primero y de la Universidad de Lund, en Suecia, para el segundo.

El Parque Natural de Arribes del Duero, junto con la Zona de Especial Protección para las Aves, de cañones del Duero, reúnen el 87,5% de la población regional de la especie, con catorce parejas reproductoras.

En Castilla y León se han seleccionado, para un doble estudio, la cigüeña blanca y el vencejo común, todos presentes en la provincia de León, que pasarán a formar parte de un programa de colaboración entre la Fundación Iberdrola y Seo/BirdLife. Contarán con apoyo financiero de la organización suiza StorchSchwiz, para la cigüeña, y de la Universidad de Lund, de Suecia, para el vencejo común.

Desde principios del siglo XX se llevan realizados diez millones de anillamientos.

Proyecto Life-Urogallo será prolongado, posiblemente, hasta el año 2017.