La Diputación ayudará a los municipios de la provincia en la plantación de encinas y quejigos micorrizados con trufa negra mediante una novedosa línea de subvenciones que ha sido publicada hoy en el Boletín de la Provincia y que tiene como finalidad proponer alternativas económicas viables en el sector forestal combinadas con este hongo de alta cualificación comercial.

Estas ayudas, que son una novedad en Castilla y León y que la Diputación convoca por primera vez, están dirigidas a subvencionar la compra de las plantas micorrizadas que deberán ser destinadas a nuevas plantaciones en terrenos municipales de entidades locales o ayuntamientos de la provincia menores de 5.000 habitantes, aunque exclusivamente a los pertenecientes a las comarcas del este provincial: Toro, Guareña, Tierra del Vino, Tierra de Campos y Benavente. Las comarcas del Oeste presentan, en general, suelos muy ácidos con pH por debajo de 7, lo que no las hace apropiadas para que la trufa salga adelante.

La cuantía total máxima de esta subvención ascenderá a la cantidad de 10.000 euros que es la cantidad consignada por la Diputación para el fomento de este tipo de superficie forestal y la plantación deberá ser realizada por los ayuntamientos antes del próximo 30 de noviembre en terrenos que han de cumplir una serie de requisitos edáficos que los hagan apropiados para la adecuada supervivencia de la plantas y su micorrización con la especie Tuber Melanosporum (trufa negra). De hecho, entre la documentación que la Diputación exigirá a los ayuntamientos que se acojan a estas ayudas, habrá un análisis del suelo que deberá ser calizo, con caliza activa, y por tanto con un pH por encima del alcalino básico.

En todo caso, otro de los requisitos que deberán cumplir los ayuntamientos es que los terrenos a reforestar tengan una superficie entre 1 y 5 hectáreas y que las especies utiloizadas como hemos dicho sean la encina (Quercus Rotundifolia Lam.) o el quejigo (Quercus Faginea Lam.) micorrizadas con trufa negra a razón de 250 plantas por hectárea. La densidad de plantas por hectárea no podrá ser modificada, salvo por causas debidamente justificadas.

La compra de plantas que será subvencionada podrá realizarse en cualquier vivero especializado siempre que certifique su procedencia, el correcto estado de micorrización y se someta a la inspección, previa a la realización de la plantación, por técnicos de la Diputación.

Las solicitudes, deberán presentarse en el plazo de 30 días naturales contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y la cuantía total de la subvención se repartirá entre todas las solicitudes presentadas de acuerdo con la cuantía solicitada y en función de la superficie de la parcela.

Forestación micorrizada

La Diputación está llevando a cabo distintas acciones de forestación con plantas micorrizadas. Actualmente, ya se ha actuado en 9 de las parcelas experimentales de planta forestal micorrizada con hongos comestibles, de las cuales, 4 son de planta micorrizada con trufa. Estas parcelas se encuentran situadas en el Término municipal de Zamora, en Aspariegos, en Venialbo y en Fuentesaúco.

Desde el año 2.003, el Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación provincial de Zamora, está llevando a cabo un programa de investigación en colaboración con la Universidad de Valladolid, con el fin de promover el desarrollo y el aprovechamiento micológico sostenible en la provincia de Zamora. Al amparo de éste programa, de ámbito geográfico provincial, se desarrollan trabajos que versan principalmente sobre micología forestal aplicada. Las principales líneas de actuación son: micorrización de plantas forestales en vivero, instalación de parcelas experimentales de planta micorrizada en campo y su posterior seguimiento, colaboración en la formación práctica de alumnos de Ingenería Forestal de la Universidad de Valladolid y Técnicos superiores en aprovechamientos forestales del Centro Lorenzo Milani de Salamanca, promoción del turismo micológico mediante la Feria de tapas micológicas "Vamos de setas", dentro del proyecto europeo "Micosylva +", así como, la promoción y difusión de la micorrización.

La instalación de planta micorrizada tiene importantes beneficios para el medio natural, ya que la micorrización es una asociación entre un hongo y una planta en la que el árbol proporciona al hongo azúcares y alimento elaborado, mientras que el hongo ayuda a la planta a tomar el agua y los nutrientes del suelo. Además, la plantación de especies forestales micorrizadas con hongos comestibles tiene un elevado interés económico debido al aprovechamiento de los apreciados hongos.

En concreto, la producción de trufa se considera un cultivo alternativo de alta rentabilidad, que pone en valor terrenos degradados y que favorece el desarrollo rural integral.