La empresa Elecnor, S.A. ha comenzado las obras de renovación del alumbrado público de la localidad zamorana de Hermisende en el marco del Proyecto para la Eficiencia Energética en el Alumbrado Público que está llevando a cabo al AECT Duero-Douro.

Además de en la población de Hermisende, la mejora del alumbrado público alcanzará también a sus cuatro pedanías: Castrelo, Castromil, La Tejera y San Ciprian de Hermisende.

Con este proyecto, la AECT Duero-Douro pretende mejorar el servicio público, el servicio al ciudadano, conseguir un mayor ahorro energético y económico, así como adecuar la iluminación pública a la nueva legislación vigente.

Con las obras que ahora comienzan en Hermisende se están renovado las instalaciones con la tecnología LED, la más puntera que existe en el mercado y con marcas de primera línea, así como los más modernos sistemas de tele-gestión y control del consumo energético, hasta conseguir un ahorro superior al 82% del consumo actual.

Este proyecto viene a demostrar la importancia de la asociación de las pequeñas localidades (más del 70% con menos de 500 habitantes) para conseguir servicios de calidad, a los que no llegarían de manera individual. Así se ha logrado que el alumbrado público pase de suponer un coste de 36,91€/habitante y año a solamente 6,43 euros por habitante y año, dentro del territorio de la AECT Duero-Douro. Otros datos de ahorro dignos de ser puestos en valor: además del ya citado ahorro energético del 82,58%, que supone un ahorro de más de 5 millones de KWh/año, también reduce las emisiones de CO2 en casi 2.000 toneladas de CO2 al año.

La totalidad de los alcaldes de los municipios con sus instalaciones de alumbrado público ya renovadas han expresado su satisfacción por el rápido desarrollo de las obras y sobre todo por el resultado final.