06 de mayo de 2014
06.05.2014
Aliste

Autorizadas dos fogatas comunales en Villarino durante la romería de Fátima

El Ayuntamiento de Figueruela de Arriba «controlará» las lumbres junto a los ríos Manzanas y Cabrón, que pueden utilizar los visitantes para los asados

06.05.2014 | 00:00
Fogata encendida el año pasado en la parte portuguesa durante la romería de la Virgen de Fátima.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha autorizado con carácter oficial dos fogatas de carácter comunal en el entorno de la ribera del río Manzanas para la celebración de la romería internacional hispanolusa en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima que tendrá lugar el próximo domingo, día 11 de mayo, promovida por la aldea de Petisqueira (perteneciente al concelho de Braganza) en Portugal y por Villarino Manzanas ( localidad del municipio de Figueruela de Arriba) en España.


La iniciativa ha sido solicitada por el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba, a través de la Corporación Municipal que preside el alcalde Carlos Pérez Domínguez, con vistas a facilitar la preparación de las viandas a los romeros llegados a la zona de «El Tablao». Los dos fuegos se ubicarán en zonas de bajo riesgo (áreas verdes (limpias) y junto a cursos de agua y estarán controladas por efectivos municipales. Una de ellas irá ubicada en la pradera que se enmarca entre las confluencias de los ríos Cabrón y Manzanas.


La segunda se situará aguas arriba de Cabrón. Ambas muy cercanas a la romería. Una vez prendido el fuego los romeros podrán ir alternándose en el uso de la lumbre para hacer sus asados a la brasa. En las romerías la panceta, las costillas y el chorizo se llevan la palma, optando otros por el churrasco o las chuletas de Ternera de Aliste o cordero de Castellana muy afamados en tierras alistanas. En los últimos años, ante el riesgo de incendios, las barbacoas estaban prohibidas. Lo que ahora se pretende es mantener la costumbre gastronómica campera pero sólo con dos barbacoas en lugares seguros y siempre controlados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags