El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, afirmó ayer en el pleno de las Cortes autonómicas que el problema de vertidos en el lago de Sanabria «de haberlo» lo resolverá la Junta de Castilla y León, aunque no sea suya la competencia de la depuración de aguas.

Silván se ha expresado así para contestar a una pregunta del parlamentario del PSOE José Ignacio Martín Benito sobre las razones para hacer un estudio de la depuración de las aguas en el Ayuntamiento de Galende.

Silván ha recordado que la competencia sobre la depuración de vertidos corresponde a los ayuntamientos y no a la Junta de Castilla y León ni al Estado.

Sin embargo, el consejero ha asegurado que «hoy mismo» la Junta «ha recibido las llaves» para hacerse cargo de la depuración de las aguas del Ayuntamiento de Galende y ha recordado algunas de las inversiones ya efectuadas en el sistema de depuración de los vertidos al Lago de Sanabria.

Por otro lado, Silván, se comprometió a que las obras de depuración del Lago de Sanabria estarán finalizadas antes de que comience la temporada de verano.

Durante el pleno, el socialista se interesó por el nuevo estudio sobre la depuración de aguas en el Ayuntamiento de Galende anunciado por la Junta, que el consejero justificó en la responsabilidad de cara a la realización de las obras, en las que el Ejecutivo colaborará económicamente con el Ayuntamiento de la localidad zamorana, a pesar de que no es su competencia. «Antes de ejecutar la actuación hay que hacer un estudio concienzudo», remarcó Antonio Silván.

«¿Cuántos estudios quieren si ya tienen uno que dice cómo están los sistemas de depuración?», se preguntó Martín Benito, quien instó al consejero de Medio Ambiente a que «deje de remar» y se comprometa «a poner día y hora» al comienzo de las obras que es, dijo, lo que quieren los vecinos, los hosteleros y los visitantes y «deje de manchar el turismo sostenible de Sanabria». También, le pidió que «ponga hora y día a su dimisión por su incompetencia» en este asunto.

La realidad de la depuración, contestó Silván, tiene unas cifras, unas licitaciones y una ejecución de la EDAR. «Eso es remar a favor del lago, de la realidad y de las bondades naturales del lago porque el problema del lago no lo ha generado la Junta pero lo va a solucionar», remachó el consejero de Fomento y Medio Ambiente.