Una plataforma ciudadana ha conseguido «salvar» la vida de dos lobos ibéricos, destinados a ser cazados, al reunir, con aportaciones voluntarias, fondos suficientes para adquirir los derechos de estos ejemplares, que fueron subastados junto a otros cuatro en la Sierra de la Culebra.

«El lobo ibérico no es un trofeo cinegético, la sociedad ha pagado por el lobo vivo», afirmó ayer Luis Miguel Domínguez, presidente de la asociación Lobo Marley en rueda de prensa, en la que ha detallado que miles de ciudadanos donaron casi 10.000 euros para salvar a estos dos ejemplares.

La iniciativa «Salvar al lobo de la Culebra» ha participado en la puja «on-line» de la Reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra, en la que este año se subastaba el derecho a abatir seis lobos ibéricos. Los impulsores de la campaña para salvarlos lograron «adquirir» dos animales por 4.500 euros y 3.950 euros respectivamente, aunque «iban a por todos».

«No queremos que se mate ni un lobo más, por ello teníamos la responsabilidad de salvar su vida; este animal, símbolo de la naturaleza salvaje, no puede ser vendido como un despojo», ha aseverado Domínguez.

La Junta de Castilla y León dispone de un cupo de muertes de lobo, basadas en el control poblacional de la especie, pero ahora que Lobo Marley posee los derechos de caza de estos dos ejemplares, supuestamente destinados a morir en noviembre, quiere comenzar negociaciones con el gobierno regional para mantenerlos con vida.

La propuesta de Lobo Marley es marcar a estos dos ejemplares y equiparlos con una cámara con el objetivo de que toda la sociedad pueda observar la realidad del lobo y se acabe su mala fama, ha detallado el presidente de la asociación.

Según el naturalista, la caza de esta especie tiene que convertirse en «pasado», no se puede incluir al lobo en esta clase de subastas porque es «bochornoso» y además incompatible con el ecoturismo, actividad a la que aporta «valor y sello de calidad». Además, han denunciado que «no sobran lobos»: en la Sierra de la Culebra «no hay ni un centenar» y los que ahí se matan hacen falta en otras zonas de España, como Ávila, Soria, Madrid o Andalucía.

Actualmente, el lobo ibérico es una especie designada como «de especial conservación» en la región sur del Duero, por ello Lobo Marley ha exigido una vez más que este animal se convierta en una «especie protegida» en todo el territorio nacional, como ocurre en Portugal.