Los representantes del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria abrieron ayer al público las nuevas instalaciones del Centro del Agua, tras la finalización de las obras de construcción del nuevo pabellón incluido en el proyecto Caminos de Agua. Estas obras se incluyen el Programa Operativo de Cooperación Trasfronteriza España Portugal, POCTEP, que tiene que estar cerrado el próximo mes de junio. Con la certificación de este proyecto por el responsable del programa, el grupo de trabajo completa el 80% de la ejecución de la totalidad de los proyectos, que abarcan los términos de Lubián, Hermisende, Rabanales, Benavente (en la provincia de Zamora), Cuadros y Gordoncillo en León y las Cámaras lusas de Vimioso, Lamego y Vinhais. El nuevo edificio anexionado al complejo deportivo amplía la dotación de servicios y prestaciones de la Casa Municipal del Deporte en el paraje de El Pinar de Puebla. El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, precisó que estas instalaciones están abiertas «a todas las personas y a toda la comarca». Con su construcción se completa el complejo deportivo en el que hay 500 asociados «con una funcionalidad óptima, con un horario amplio de mañana y tarde y diversidad de actividades».

Fernández resumió el centro del agua como unas «instalaciones pequeñas pero de calidad». Este tipo de obras «permite que también en los pueblos son sintamos cómodos viviendo». El circuito saludable incorpora un pabellón de 100 metros cuadrados que gira alrededor de la piscina de hidromasaje de 1,30 metros de profundidad. El recorrido propone varias opciones hidrotermales que incluyen duchas de inicio a diferentes temperaturas, ducha escocesa bitérmica y una novedosa ducha de esencias relajante con aceites esenciales para finalizar el recorrido, además del baño de vapor o turco. En una de las zonas del recinto los usuarios pueden relajarse bajo lámparas de calor, además de jacuzzi. Como obra adicional para un futuro inmediato se colocará en el recinto exterior otro jacuzzi en un área ajardinada.

El agua como concepto de relax y tranquilidad y de huida del estrés domina en la propuesta de Puebla que busca el complemento con el resto de proyectos como Lubián y Hermisende, donde la recuperación de la arquitectura asociada aporta el concepto etnográfico del agua. En Vinhais la actuación va dirigida al concepto y fomento de la pesca. El alcalde atribuyó el conjunto de estas obras a la labor realizada desde 2004 y «como herencia de Zapatero y se pierde justo cuando gobierna el PP».

Fernández precisó que en la última convocatoria de fondos europeos donde concurrieron con un proyecto de Empleo y Nuevas Tecnologías «no nos han concedido nada». Una exclusión que achacó a los gobiernos del Partido Popular «que cuando gobiernan retiran todos los proyectos para estas zonas». Una exclusión que afecta «a Ayuntamientos de todos los colores que nos unimos para realizar estos proyectos». Pese a la exclusión en el reparto de fondos europeos , el representante de la villa anunció que abrirán otras vías para obtener otros 553.000 que necesitan todos los Ayuntamientos para la promoción de empleo a través de las nuevas tecnologías, ENTIC. Puebla optó por crear una audioguía para su núcleo turístico a través de los códigos QR. Esta audioguía abarca también la promoción de todo el territorio POCTEP, desde Benavente hasta Hermisende y desde Cuadros a Vinhais. Un proyecto con contenidos de creación de empleo y valorización de todas las infraestructuras de cada entidad participante. La opción viable es trasladar el peso del proyecto a un representante de Portugal «donde no son tan partidistas como en Zamora, como en España». La otra solución es «que el próximo programa lo examine alguien que sea neutral, que no sea del Partido Popular». Para el alcalde el gasto que hace el PP de fondos europeos no es para pequeños proyectos en los pueblos de la zona fronteriza, sino «para estadios, museos, puentes y teatros en las capitales. Creen que todo el dinero de Interreg se debe tirar ahí. Nosotros pensamos que se deben invertir aquí que es donde se dinamiza la frontera».