Las actuaciones realizadas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste y en el santuario de la Virgen de la Bandera en Fermoselle por el equipo del Plan Románico Atlántico han llegado a su fin.

Los trabajos realizados en la Iglesia de Pobladura de Aliste más destacado del trabajo ha sido la apertura del hueco de la portada románica ubicada en el muro norte, que permanecía tapiada. Para realzar este elemento se ha instalado una carpintería de acero y alabastro que posibilita la entrada de luz.

Los técnicos del Plan Románico Atlántico aseguran que con ello, se mejora la interpretación histórico-artística del edificio, recuperando la configuración original de una puerta que «por su decoración y monumentalidad, constituye un testimonio poco común dentro de la sencillez arquitectónica de esta zona».

En el caso de Fermoselle se ha intervenido en el Santuario de la Virgen de la Bandera, centrándose en la sustitución del sistema de iluminación para adecuarlo a la estética del edificio y para optimizar el consumo. En este caso, se ha contado con colaboración de la Cofradía de la Virgen de la Bandera, que ha contribuido económicamente a la restauración de los dos retablos laterales de la iglesia, el de San Pedro de Alcántara y el de la Virgen de la Anunciación, ubicados en el transepto de la Iglesia de San Juan.

Además, en el momento de la intervención, los cofrades se disponían a instalar un nuevo sistema de megafonía y tras dialogar con técnicos del Plan, la instalación se ha integrado con la nueva iluminación, creando una pieza exclusiva que aúna luz y sonido y se acomoda al edificio con un impacto visual mínimo.

El Plan Románico Atlántico es un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio en el que intervienen Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola, Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Los dos edificios han sido incluidos, además, en el Sistema de Monitorización del Patrimonio para garantizar su conservación preventiva. Hay que recordar que uno de los objetivos prioritarios de los promotores del Plan es garantizar la conservación preventiva de los edificios sobre los que se interviene.