16 de abril de 2014
16.04.2014
ÚLTIMA HORA
Abatido por la policía en Estrasburgo el terrorista que mató a tres personas

El Plan Románico finaliza dos obras en Fermoselle y Pobladura de Aliste

Las actuaciones se han realizado en la iglesia parroquial y en el santuario de la Virgen de la Bandera

16.04.2014 | 00:31

Las actuaciones realizadas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste y en el santuario de la Virgen de la Bandera en Fermoselle por el equipo del Plan Románico Atlántico han llegado a su fin.


Los trabajos realizados en la Iglesia de Pobladura de Aliste más destacado del trabajo ha sido la apertura del hueco de la portada románica ubicada en el muro norte, que permanecía tapiada. Para realzar este elemento se ha instalado una carpintería de acero y alabastro que posibilita la entrada de luz.


Los técnicos del Plan Románico Atlántico aseguran que con ello, se mejora la interpretación histórico-artística del edificio, recuperando la configuración original de una puerta que «por su decoración y monumentalidad, constituye un testimonio poco común dentro de la sencillez arquitectónica de esta zona».


En el caso de Fermoselle se ha intervenido en el Santuario de la Virgen de la Bandera, centrándose en la sustitución del sistema de iluminación para adecuarlo a la estética del edificio y para optimizar el consumo. En este caso, se ha contado con colaboración de la Cofradía de la Virgen de la Bandera, que ha contribuido económicamente a la restauración de los dos retablos laterales de la iglesia, el de San Pedro de Alcántara y el de la Virgen de la Anunciación, ubicados en el transepto de la Iglesia de San Juan.


Además, en el momento de la intervención, los cofrades se disponían a instalar un nuevo sistema de megafonía y tras dialogar con técnicos del Plan, la instalación se ha integrado con la nueva iluminación, creando una pieza exclusiva que aúna luz y sonido y se acomoda al edificio con un impacto visual mínimo.


El Plan Románico Atlántico es un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio en el que intervienen Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola, Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.


Los dos edificios han sido incluidos, además, en el Sistema de Monitorización del Patrimonio para garantizar su conservación preventiva. Hay que recordar que uno de los objetivos prioritarios de los promotores del Plan es garantizar la conservación preventiva de los edificios sobre los que se interviene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags