Apenas tenía veinte años cuando Luis Manuel Lozano empezó con las colmenas. A sus 27, este joven de San Cebrián de Castro asentado en Venialbo y padre de un niño, tiene entre manos un novedoso proyecto que puede llegar a ser pionero en Castilla y León, «y hasta en España»: un invernadero de reinas con el fin de que los productores puedan mejorar la producción.

De su mano ha llegado la actividad apícola al municipio de Venialbo, donde el pasado mes de noviembre instaló 200 colmenas que han invernado en el Monte Coto. Un paraje «muy apto para la miel de mielato, sobre todo en la época de verano, cuando se aprovecha la encina». Son unas 700 hectáreas de dehesa «y 700 hectáreas de mela es mucha comida, mucha producción si se dan las condiciones», precisa Luis Manuel Lozano. A ello se suma la «accesibilidad» de la finca y la limpieza; «no tienes que hacer ningún tipo de desbroce, como nos pasa en Sanabria. Y a pesar de la extensión, aquí con cualquier vehículo accedes hasta las colmenas para hacer cualquier tipo de manejo o tratamiento».

Tampoco tiene el inconveniente de las colmenas trashumantes, a veces peligrosas «porque no todos los apicultores hacen bien los tratamientos contra uno de nuestros enemigos más temidos, la varroa. En otros lugares corres el riesgo de tener contaminación y en cambio aquí controlas muy bien cualquier tipo de enfermedad».

Porque aunque las colmenas del Monte Coto no permanecen siempre en el mismo sitio, sí lo hacen «el ochenta por ciento del año; ahora las vamos a cambiar para aprovechar la floración de la colza», un cultivo muy extendido en la comarca del Vino que también tiene un provecho para las abejas. «En mi explotación busco tener el mayor rendimiento posible, una explotación intensiva con el mayor número de colmenas y sacar la mayor producción posible» explica este joven apicultor, con estudios de mecánica pero dedicado al mundo de la apicultura, tanto como productor como gestionando una empresa de material apícola.

Luis Manuel Lozano está convencido de que esta actividad «tiene grandes posibilidades en la provincia, sobre todo en la zona de la Culebra y Sanabria», con unas floraciones «extraordinarias». «Si las instituciones creyeran en esto se potenciaría el mundo rural y muchísimas familias y muchísimos jóvenes podrían vivir de ello».

Con todos esos factores a favor, el proyecto del invernadero de reinas y el laboratorio de inseminación artificial pasa por la mente de este joven emprendedor. «La primavera tiene que venir buena y este año no se plantea mal porque las aguas del invierno han venido bien para la floración. El inconveniente es la buena fecundación de las reinas, el poder producir cantidad en corto plazo porque todos los apicultores que encargan enjambres los quien a principio de primavera, ser los primeros pero los animales tienen unos tiempos que no se pueden variar». Para el invernadero se pretende aprovechar «un paisaje natural como el de Sanabria» y la finca e instalaciones del Monte Coto de Venialbo donde se ubicarían las cajas para la cría de abejas al final de la campaña».

Una vez fecundadas esas reinas, por vía natural o artificial, se haría «un banco en el que podrían entrar más de dos mil reinas para que en la campaña siguiente se puedan facilitar al apicultor, incluso antes que en el sur de España, algo que ahora es totalmente inviable porque no tenemos ni la climatología ni la floración tan anticipada como en Córdoba, Sevilla o Granada. De esta forma se entregarían mucho antes los enjambres», precisa Luis Manuel Lozano.

El Ayuntamiento de Venialbo se muestra dispuesto a apoyar la iniciativa de este joven empresario con la cesión de dos naves en el Monte Coto. Según la idea de Luis Manuel, una de las naves, de unos cien metros cuadrados, podría dedicarse a la línea de extracción, envasado de miel y tratamiento del producto apícola -«sobre todo de miel y polen»-, con un secadero de polen. En la segunda nave, el doble de grande, iría el almacén y un laboratorio de inseminación artificial.

«Apoyamos todo lo que suponga asentar población y dar facilidades a los jóvenes para que encuentren una salida laboral en el pueblo», apunta Jesús Vara, alcalde de Venialbo. Otra cosa será plasmar el proyecto sobre el papel y contar con el visto bueno de la Junta, puesto que el Monte Coto es un Monte de Utilidad Pública.

Luis Manuel Lozano quiere estimular la explotación de colmenas en la provincia y para ello ha organizado un curso de iniciación, con parte teórica y práctica, los sábados después de Semana Santa, que alternativamente se desarrollarán en Sanabria y Venialbo. Para las inscripciones e información los interesados pueden dirigirse a apizangano@gmail.com.