Montamarta rindió ayer un emotivo homenaje a su vecina Carmina Lorenzo, nacida y criada en el pueblo, que donó los terrenos donde se ha construido la residencia de ancianos, que en tres meses abrirá sus puertas.

Carmina acompañada por su marido y uno de sus dos hijos recibió el calor de la tierra que le vio nacer con el descubrimiento de una placa en la centro geriátrico y una animada velada con todos sus paisanos en un vino español.

La homenajeada explicó que «todo esto supone para mí una emoción muy grande y la felicidad de ver cumplidos uno de mis sueños y mis deseos para los mayores».

Las instalaciones, proyectadas para acoger cincuenta plazas, se han construido en un parcela de 4.000 metros cuadrados de suelo urbano, que da dos calles del pueblo y a parte de la superficie ocupada por la edificación el recinto contará con una zona espaciosa como lugar de ocio y esparcimiento.

Carmina Lorenzo asegura con orgullo que el centro cumple ampliamente sus expectativas, «es lo que quería, pero elevado al cuadrado. He recorrido las instalaciones y he comprobado que es austera, amplia, elegante y muy luminosa... una maravilla».

La donante agradeció al alcalde de la localidad, Rogelio Conde, «todos sus desvelos» y «a mis padres y abuelos su legado para poder donar el terreno». Tiempo atrás hacía hincapié en que «todo lo hago por mi gente, porque me fui de Montamarta llorando y que los terrenos «eran donde mi familia trillaba. Yo me críe con mis abuelos, porque mi padre falleció muy joven y la finca era de ellos, luego la familia se fue desperdigando y yo me quedé con esas tierras».

Carmina Lorenzo, agradecida, se congratula de que la nueva residencia «sirva para que muchos de mis amigos y conocidos puedan quedarse en su pueblo de toda la vida para ser cuidados y no marchar a otros lugares donde no conocen a nadie».

La residencia de Montamarta, según confirmó el regidor, podría abrirse en un corto plazo, «unos tres meses» ya que «estamos a la espera de unos permisos». La selección de personal, a través de un tribunal, «está trabajando actualmente en ello» y permitirá la creación de una decena de puestos de trabajo cuando se cubran las 26 plazas iniciales. El resto de las contrataciones se realizarán en función de las necesidades que vayan surgiendo en el centro. En principio está previsto crear al menos otras dos plazas para contratar a dos trabajadores destinados a servicios varios.

Para su edificación el Conde explicó que se cuenta «con subvenciones de fondos europeos, que gestiona Adri-Palomares y tenemos otros 200.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento. El resto hasta los 800.000 que es el coste total de la residencia, se cubrirá con un crédito». El alcalde matizó que «el Consistorio no está endeudado en nada y el crédito solicitado se ha hecho de acuerdo a nuestras posibilidades».