Un total de 29 ayuntamientos de Zamora, Salamanca y Valladolid han recibido un dossier con documentación sobre las supuestas fumigaciones clandestinas aéreas que viene denunciando la organización Terra SOStenible e investiga un Juzgado de Zamora.

Los alcaldes de Alaejos, Argujillo, Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Castronuño, Cuelgamures, Espino de la Orbada, El Cubo del Vino, El Maderal, El Pego, El Piñero, Fuentelapeña, Fuentesauco, Fuentespreadas, Guarrate, Madridanos, Nava del Rey, Parada de Rubiales, San Miguel del Ribera, Siete Iglesias de Trabancos, Topas, Toro, Vadillo de la Guareña, Valdefinjas, Venialbo, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos ya tienen en su poder la documentación aportada por Terra SOStenible. «Ellos tienen ahora la pelota en su tejado y habrán de dar respuesta a las peticiones que les presentamos en el citado dossier» apunta la presidenta de la organización, Josefina Fraile.

La Asociación que el pasado 19 de julio denunciara ante el Seprona de la Guardia Civil las actividades «de fumigación clandestina» en la Guareña considera de «vital importancia, para poner fin a las mismas, que la población de la comarca esté informada de lo que ocurre sobre sus cielos y cómo les afecta a ellos y a sus cultivos». Por ello han iniciado una acción de «puerta a puerta» para solicitar a los alcaldes una sala donde poder impartir una conferencia. Ya son tres los Ayuntamientos que han dado respuesta afirmativa: El Cubo del Vino, Cuelgamures y Fuentespreadas.

Entre la documentación aportada se adjunta un modelo de moción para que los alcaldes trasladen al Pleno «acordar el rechazo a estas actividades y apoyar que se lleve a cabo una investigación de los hechos denunciados por Terra SOStenible y agricultores de la comarca».

El Ayuntamiento de Uña de Quintana ha sido el primero en aprobar esta moción para que se solo se pide una investigación «los hechos que nos afectan y esto no cuesta dinero alguno al ayuntamiento».