La subasta de ciervos, corzos y lobos de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de La Culebra, tocante a los permisos correspondientes al cupo de propietarios de la temporada 2014-2015 se celebrará el próximo día ocho de marzo, a las 12 horas, en el salón de la Juventud de Villardeciervos.

Los alcaldes y representantes de los municipios y de las Junta Administrativas del espacio protegido celebraron ayer tarde una reunión en el Centro Medioambiental de Villardeciervos para concretar los pormenores de la subasta.

La mesa estará presidida por el alcalde de Villardeciervos, Jesús García, y como secretaria la alcaldesa de Villanueva de Valrojo, Belén Martín. Como subastero ejercerá el alcalde de Figueruela de Arriba, Carlos Pérez, y como vocales los representantes de Otero de Bodas y Manzanal de Arriba.

Para la temporada 20014-2015 se subastarán un total de 24 ciervos, 14 medallables, otros cuatro de trofeo en regresión y tres no medallables. También saldrá a subasta un cupo de seis corzos, una montería de jabalí y lobo. Con este lobo en la modalidad de montería al jabalí, el cupo de lobos será de ocho ejemplares. Es de señalar que, de acuerdo con la nueva normativa, todos los permisos corresponden a los propietarios, que pueden ceder parte de los mismos a cazadores vecinos con los criterios que decidan, pero los adjudicatarios de los permisos deberán satisfacer el 15% del precio base de licitación (que incluye las antiguas cuotas de entrada y complementaria), que irá al Fondo de Gestión de Gestión de la reserva de caza.

En su información sobre el espacio protegido, ofrecida para que los cazadores aprovecheny disfruten de otros recursos existentes en la zona, la Junta de Castilla y León señala que «el lobo, conjuntamente con el ciervo, son las piezas más valiosas del un equilibrio poblacional entre predador y presa», y apuntan que la cohabitación de especies que existe en La Culebra» como único en España».

También informan que «la reserva de la Culebra, donde dicen que se vio un lince, «se extiende por parte de las comarcas zamoranas de Carballeda, Sanabria y Aliste», que «posee algo menos de 8.200 habitantes repartidos en 41 localidades pertenecientes a 12 términos municipales». Precisa,además, que «el 70% del terreno son montes municipales, muchos de ellos consorciados y declarados de Utilidad Pública, y algo menos de 20% terrenos agrícolas particulares, mientras que el resto son terrenos forestales privados o de propiedad estatal».