El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) no alberga «ninguna duda» sobre que el sector lácteo español estará en 2015 preparado para comenzar a operar sin el régimen de cuotas lácteas, vigente desde 1984. Una declaración que hacía a los periodistas el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, Carlos Cabanas, quien presidió ayer en Madrid la jornada «El sector lácteo español más allá de 2015».

Según Cabanas, el sector español llegará a 2015 con los deberes hechos, ya que en los últimos 20 años se ha sometido a una «fuerte reestructuración y reducción», ha pasado de 150.000 explotaciones a las 20.000 actuales. Ha considerado «clave» el trabajo de redimensionamiento y asociacionismo entre productores para adaptarse al sistema sin cuotas lácteas, así como seguir dimensionándose «adecuadamente», ajustar costes, producir más barato y exigir a la industria que elabore productos con mayor valor añadido.

Cabanas ha detallado que la jornada ha servido, además, para preparar un documento que sirva de base para debatir en el seno de la Unión Europea una serie de mecanismos de seguridad y control para asegurar que se mantienen márgenes razonables entre los precios en origen y los costes de producción. En ese sentido, ha abogado por una política que haga «un seguimiento» a dichos márgenes, «para que al ganadero le sea rentable seguir» con su actividad. A su juicio, la eliminación del sistema de cuotas es un reto para España «pero también una oportunidad», en la que entran en juego los instrumentos que proporciona y facilita la PAC o la posibilidad de «seguir avanzando» en la puesta en marcha de organizaciones de productores que «puedan negociar» con la industria a través de contratos.