-¿En Zamora hay problemas con el oso, en La Carballeda? ¿La Junta tarda en pagar? ¿Cómo se solucionan los ataques del oso?

-Los problemas que el oso puede ocasionar a la apicultura zamorana son puntuales, y sus visitas se deben a la falta de alimento en sus zonas. Hay que apoyar todas las iniciativas que se están llevando a cabo para que los osos no abandonen su hábitat de montaña, como la instalación de colmenares, donde las abejas polinizarán arándanos, alimento otoñal imprescindible para que pasen una buena hibernación. Así habrá menos problemas. Al final todo se reduce a informar, formar y colaborar. Quiero aclarar que los osos cuando atacan colmenas no buscan miel, buscan cría, por su alto valor proteínico.

La unión de los apicultores es el único medio que existe para presionar a la administración, casi siempre desconocedora de la problemática apícola. No existe ninguna de las ayudas que tienen otros sectores agrarios o ganaderos, al considerársela como actividad de segunda, sin darse cuenta de que quien hace realmente el trabajo en el campo son las abejas, y los forrajes para el ganado deben ir cargados de semilla de buena calidad, trabajo que también realizan los pequeños insectos polinizadores

- ¿Hay fraude en el sector apícola?

-En el mercado de mieles hispanas es muy difícil el fraude. Los problemas pueden venir de mieles importadas, a las que no se exigen los mismos controles, como ocurre con las mieles de China.