13 de enero de 2014
13.01.2014

Los apicultores analizan en Mirandela «estrategias y problemas» del sector

Los profesionales, que gestionan más de tres millones de colmenas, destacan la importancia de las abejas

13.01.2014 | 00:46
Un apicultor de Sanabria maneja una colmena.

Apicultores zamoranos y lusos analizarán en el III Congreso Ibérico de Apicultura, organizado en Mirandela (Portugal), la situación actual de un sector que levanta tantas expectativas y esperanzas como inquietudes.


Este encuentro es considerado como «un foro ideal para que investigadores o técnicos españoles y portugueses presenten y discutan novedades y descubrimientos en pro del desarrollo de las estrategias y objetivos a realizar en el ámbito de las políticas europeas y en el horizonte 2014-2020».


Fuentes de la organización señalan que la apicultura «es vista por los ciudadanos como una actividad importante por su vertiente económica y cada vez más por el servicio de polinización que las abejas prestan y que es fundamental para la sostenibilidad y preservación de los ecosistemas».


Existe, no obstante,« preocupación por la elevada mortandad de colonias, que se verifica en diversas partes del globo», y existe un verdadero interés en que unos y otros contribuyan a que la ciudadanía se perciba «de la importancia de las abejas». Se quiere, asimismo,« llamar la atención sobre las decisiones de definición de políticas que promuevan y preserven la apicultura».


La apicultura fue siempre una actividad agrícola con elevada impacto económico y social, siendo ejercida «por más de 40.000 apicultores que gestionan un número superior a los tres millones de colonias».


Se pone de manifiesto que «la profesionalización de la actividad y su globalización imponen nuevos desafíos, desde el impacto en la diversidad genética de las poblaciones al surgimiento de los nuevos enemigos, como parásitos, predadores y enfermedades que condicionan el estado sanitario de las colonizas». También se hace referencia a otras amenazas «como los pesticidas o cambios climáticos que impactan tanto en la mortalidad como en la calidad de los productos apícolas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags