Un incendio dejó ayer completamente inservibles el consultorio y la casa del médico de Trefacio. El fuego podría haberse originado con probabilidad en la chimenea de la casa del médico, que actualmente habita la facultativo que pasa consulta en el pueblo. El tejado de madera y pizarra favoreció la propagación de las llamas que se extendieron hasta el edificio anexo donde se encuentra el consultorio, provocando importantes daños y dejando inservible este servicio público.

Así lo confirmaba el alcalde de Trefacio, Jesús Ramos, quien ayer por la tarde se puso en contacto con el delegado de la Junta, Alberto Castro, para «buscar una solución rápida porque el miércoles tenemos consulta y hay que habilitar un espacio para que pueda trabajar la médico y recibir a los pacientes». El problema es mayor porque las llamas devastaron todo el material sanitario, así como las historias clínicas de pacientes, archivos y todos los documentos.

El fuego se declaró hacia el mediodía cuando un vecino vio que salía mucho humo de la chimenea de la casa del médico. Inmediatamente alertó a la profesional que se encontraba dentro y se movilizaron los vecinos, alertados por las dimensiones que tomaba el suceso, intentando a la vez apagar las llamas. En seguida se avisó a los bomberos de Rionegro del Puente, que recibieron la comunicación a través del servicio de emergencias 112, a las 12.41 minutos, cuando se encontraban en el camión, a la altura de Mombuey. Desde ese punto se dirigieron hasta el lugar del suceso, donde ya trabajaba una carroceta de Medio Ambiente de la Junta llegada desde El Puente.

El alcalde de Trefacio, que no estaba en ese momento en el pueblo, lamentó que los bomberos hubieran tardado «una hora en venir». Hecho radicalmente desmentido desde el Consorcio de la Diputación. «Desde que se ha recibido el aviso no han tardado ni media hora porque han tirado directamente desde Mombuey y cuando han llegado se han metido dentro de la casa y se les ha venido parte del techo encima; por fortuna no les pasó nada», manifestó a este diario Fernando Caballero, gerente del Consorcio de Bomberos de Zamora, dependiente de la Diputación. «Es lógico que la tanqueta de Medio Ambiente llegara antes porque estaba en El Puente, pero los bomberos -que desplazaron dos camiones y tres efectivos- ha actuado con la máxima rapidez», incidió el gerente.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ya investiga las circunstancias de este incendio que tan devastadoras consecuencias ha tenido, destruyendo prácticamente por completo los dos edificios municipales.

El alcalde, Jesús Ramos, apuntando a los graves problemas económicos que atraviesa el Ayuntamiento, pedía ayuda «a las instituciones porque la vamos a necesitar. Ya se sabe que al perro flaco todo son pulgas».