17 de noviembre de 2013
17.11.2013
La Opinión de Zamora
Aliste

Dos madereras pagan medio millón de euros por los pinos quemados en la Raya

Una empresa española y otra portuguesa se beneficiarán del aprovechamiento de los montes de Vivinera, Arcillera y Ceadea

17.11.2013 | 00:00
Varios técnicos en una visita realizada a los montes afectados por las llamas.

La extinción costó, solo en España, 234.416,36 euros

  • El Incendio: Fue originado el 1 de agosto en la aldea fronteriza de Cicouro (Concelho de Miranada do Douro) por una vieja cosechadora.
  • Superficie quemada: 859 hectáreas. De ellas 815,4 son forestales: 379,7 de arbolado (la mayoría pinos y robles), 341 de matorral y 94,7 de pasto; más 43,6 de terreno no forestal.
  • Valoración:  Monte de Utilidad Pública «El Majadal» de Vivinera: 63,8 hectáreas. «Monte Boquerón» de Arcillera: 14,9 hectáreas. «Majada Linares» de Ceaea: 35, 8 hectáreas.
  • Operativo: El incendio ha sido el tercero en importancia del verano en Castilla y León. Los gastos de extinción sumaron 234.416,36 euros.

Una empresa de España y otra de Portugal serán las encargadas de afrontar a lo largo del otoño y el invierno las labores de limpieza, -mediante el aprovechamiento de la madera de pino silvestre y pinaster-, de los montes de utilidad pública afectados por el gran fuego de la Raya que, originado el 1 de agosto en Cicouro por una vieja cosechadora, arrasó parte de los términos de los pueblos alistanos de Vivinera (municipio de Alcañices) y Arcillera, Ceadea y Moveros (Ayuntamiento de Fonfría).

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha contratado, mediante tramitación urgente y procedimiento abierto, la enajenación del aprovechamiento por una cantidad cercana a los 500.000 euros. El fuego arrasó 114,5 hectáreas de pinares donde se han tasado en 27.136 metros cúbicos de madera con un valor inicial de 373.424 euros. La empresa española «Ramafosa», filial de «Tafisa» (Tableros de Fibra» de Valladolid será la encargada de limpiar los pinares de Vivinera y Arcillera, mientras que la portuguesa actuará en Ceadea. Se trata de árboles con más de 50 años y aunque no alcanzaron el precio que de verdes, su calidad y buen estado, han permitido en parte salvaguardar los precios. Además, al facilitarse el aprovechamiento urgente, la madera no perderá calidad, lo cual habría supuesto grandes y graves pérdidas para los pueblos afectados, entre los que se repartirán ahora los ingresos.

Los propios maderistas españoles y portugueses, en su visita a los montes de pinares, el pasado mes de octubre, previa la subasta, no dudaron en reconocer que se trata de «madera muy buena» y a ello se sumó otro gran atractivo para las empresas, la fácil evacuación: la carretera Nacional 122 se encuentra a menos de un kilómetro. Medio Ambiente ha propiciado el aprovechamiento urgente con vistas a la inmediata limpieza de los montes para que sea en parte, la propia naturaleza, la que inicie su regeneración y para que la madera no pierda su valor de mercado.

El incendio de la Raya no solo originó grandes perdidas medioambientales sino también humanas pues dos bomberos, pertenecientes al Parque de Miranda do Douro fallecieron: Antonio Nuno Ferreira, de Sao Martinho de Angueira , y Daniel Falcao, de Cicouro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags