La Guardia Civil de Fuentesaúco ocupa oficialmente desde ayer un nuevo edificio en el centro del municipio que mejora ostensiblemente las condiciones, «totalmente inadecuadas» -en palabras del mismísimo general jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelos- en las que han estado trabajando durante años los guardias de este acuartelamiento.

Sin renunciar a la anhelada construcción de un nuevo Cuartel, como reivindicó ayer el alcalde saucano, Gaspar Corrales, las nuevas dependencias de la Benemérita se alejan del clásico concepto de las viviendas-cuartel para presentarse como un centro de oficinas y salas en dos plantas, además de una zona de garajes, conformando unas instalaciones «modernas, cómodas y funcionales que cumplen todos los requisitos de accesibilidad» apunta la Subdelegación del Gobierno.

El remodelado edificio, situado en la calle Derecha de Salamanca número 41, vivió ayer un día de puesta de largo con el izado de la bandera, que contó con la presencia del general-jefe de la 12ª Zona, el teniente coronel de la Comandancia de Zamora, Antonio Rodríguez-Medel Nieto; la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián; el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo; y alcaldes de los municipios que dependen del Puesto saucano. En total doce pueblos -Argujillo, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, Vallesa de la Guareña, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Villaescusa y Villamor de los Escuderos- y una población de 6.000 habitantes.

El regidor de Fuentesaúco, Gaspar Corrales, aprovechó el protocolario acto para recordar a las autoridades que «no renunciamos a algo sobre lo que nos venimos moviendo desde los tiempos del alcalde, Jaime Vega, como es la construcción de un nuevo acuartelamiento; es nuestro último objetivo y en él tenemos puestas nuestras esperanzas». Y, consciente de las apreturas económicas, Corrales solicitó la colaboración de Diputación y Subdelegación del Gobierno para pagar la adecuación de unas instalaciones que ha costado 50.000 euros. «Seguro que es un dinero bien invertido y sería un alivio para las maltrechas arcas municipales».

En ese contexto se inscribe el convenio de colaboración que en breve firmarán Subdelegación del Gobierno y Diputación de Zamora con el fin de «atender las reparaciones más urgentes y necesarias en algunos Puestos de la Guardia Civil del medio rural». Así lo confirmó el responsable de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, consciente de «la importancia de los cuarteles para la seguridad de nuestros pueblos; queremos que se sigan manteniendo y por eso, aunque no es una competencia propia de la Diputación, vamos a hacer un esfuerzo presupuestario (ya existe una partida en los presupuestos de 2013) para realizar reparaciones puntuales y concretas».

En estos momentos la Guardia Civil elabora un informe de necesidades, terminado el cual se procederá a la firma del convenio, confirmó la subdelegada del Gobierno. Clara San Damián desveló las no siempre fáciles gestiones a lo largo de los últimos dos años para evitar el cierre del Cuartel de Fuentesaúco. «El deterioro de las instalaciones sumado al mal momento económico nos obligaban a pensar casi en un cierre inmediato, pero eso no lo íbamos a permitir».

Finalmente la solución ha pasado por la remodelación de un edificio municipal. Un «modelo de colaboración entre instituciones (Guardia Civil, Ayuntamiento y Subdelegación) que es fundamental en estos momentos». San Damián apuntó que «las administraciones no podemos escudarnos en las apreturas, hay que agudizar el ingenio y plasmar soluciones a los ciudadanos como se ha hecho en este caso».