Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han descubierto en pinares de la Raya el florecimiento de la «tricholoma josserendii», una seta tóxica y fácilmente confundible con la conocida como «carbonera» ( «tricholoma portentosum»), muy apreciada y abundante en Aliste, cuyo florecimiento y recogida está próxima ya a comenzar.

Las autoridades piden a los recolectores que tomen las máximas precauciones para evitar equivocaciones y las seguras intoxicaciones por el consumo de esta especie. Los recolectores profesionales (habituales), gentes de los pueblos, suelen conocer muy bien la «carbonera», lo mismo que las plantas micológicas, con lo cual su entrada en el mercado es prácticamente imposible. La calidad y seguridad alimentaria está garantizada para el consumidor aficionado y conocedor de este campo.

El problema está en los recolectores ocasionales y aficionados que salen esporádicamente al campo a recoger carboneras, muy en particular turistas y emigrantes, para el consumo familiar y casero.

Los boletus (edulis y pinícola) y amanita caesarea convierten en el otoño en una fuente de ingresos para familias. Cuando las lluvias han conseguido adentrarse entre los pinos y empapar bien el mantillo formado por las acículas, aparece la reina de las coníferas: el níscalo.

Camino ya del invierno, cuando empiezan a caer las primeras heladas, aparece en los pinares la «tricholoma portentosum», más conocida como carbonera, que aguanta perfectamente las heladas al fructificar muy enterradas, entre las agujas de los pinares alistanos.

Ambas tricholomas, la portentosum y la josserendii aparecen casi simultáneamente en los pinares y prácticamente en las mismas zonas. Las diferencias entre ambas son mínimas. «Entre ellas está el tamaño de la seta tóxica, pie más largo y cilíndrico, siendo más corto y grueso en la carbonera». Otra diferencia apuntada por los expertos está en el olor, que es diferente. Estas son dos de las pequeñas diferencias que pueden sacar de dudas a los recolectores, ya que el sombrero de ambas setas es del mismo color, gris oscuro, de ahí el nombre de carbonera.

Los agentes medioambientales de la comarca forestal de Aliste hacen un llamamiento a la procedencia a la hora de recolectar este tipo de setas. «Ante cualquier duda es mejor no cogerlas» señalan. En estos días de campaña micológica los agentes de Medio Ambiente está haciendo un seguimiento y control de la recolección de hongos y muy en particular donde conviven ambas setas, josserendii y portentosum: «Cualquier duda nos la pueden consultar directamente a nosotros». Ellos se encargan a la vez de ojear las recolecciones por si en sus cestas llevan algún ejemplar que no termine en la mesa como consumo familiar.

La «josserendii» ha aparecido, aparte de Aliste en montes pinos, en el País Vasco en los de abeto rojo y en Asturias bajo caducifolios, en sustratos ácidos de castaño y roble. Su peligro radica en que produce intoxicaciones gastrointestinales más o menos severas.

El 29 de octubre de 2010 la especie de «josserendia» alistana intoxicó a19 personas en Alcásser (Valencia).