El Ayuntamiento de Trabazos de Aliste solicitará oficialmente a la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la «Fiesta de Exaltación de las Castaña y Setas Alistanas» que se desarrolla cada otoño. Así lo confirmaba ayer el alcalde del municipio Javier Faúndez Domínguez, tras el éxito de la jornada del pasado sábado donde, según la organización, participaron alrededor de 1.500 personas. El Pabellón Cubierto estuvo a rebosar prácticamente toda la tarde y noche con gentes llegadas desde España, Portugal e incluso Inglaterra.

«Ahora mismo desconocemos los pasos que hay que dar, pero nos vamos a poner a trabajar para reunir la documentación que sea necesaria», afirma Domínguez Faúndez, el cual dará cuenta de la iniciativa en la próxima sesión plenaria a la Corporación Municipal.

Actualmente ya existen dos tradiciones con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León en Aliste, una pagana, la mascarada de «Los Carochos» de Riofrío (1 de enero), y otra religiosa, la Semana Santa (con el Santo Entierro de Viernes Santo como estrella) de Bercianos que próximamente se declarada también Bien de Interés Cultural.

La Jornada de Exaltación de las Castañas y Setas Alistanas echaba a andar con su actual formato en el año 2004, no obstante, el magosto se celebra ancestralmente en la mayoría de pueblos alistanos.

En sus nueve ediciones, una de las variantes ha sido la Feria de Productos de Otoño Transfronterizos de España y Portugal donde han destacado las magníficas exposiciones dando a conocer los valores endógenos.

Otra vertiente ha sido la degustación micológica que este año, con 263 inscritos, finalmente llegaba a congregar a 272, en la muestra gastronómica del cocinero Juan Senández Terrón.

Dentro de la micología también fue un éxito la salida de campo, que logró congregar a cinco grupos de 40 personas cada uno, así como la posterior clasificación con más de 100 especies. Visitantes, vecinos y restauradores del municipio ven con buenos ojos la idea y ya han mostrado todo su apoyo al Ayuntamiento para la tramitación ante la Junta de Castilla y León.

«Estos productos generarán riqueza para familias e industrias si unimos calidad y promoción»

<Juan Sesnández Terrón >

Cocinero formado en Suiza

«Desconocemos los pasos que hay que dar, pero trabajaremos duro para conseguirlo»

<Javier Faúndez >

Alcalde de Trabazos

«Yo vengo todos los años y no me canso, me encanta. Estos manjares son parte del alma alistana»

<Antonio Escuadra >

Visitante de Madrid