El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) espera haber definido el reparto por comunidades autónomas de los fondos de la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el próximo mes de enero, alrededor de dos meses antes del límite marcado para ello.

Así lo explicó ayer el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en Haro (La Rioja), donde ha participado en una reunión de trabajo con miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y con representantes de las organizaciones agrarias de esta región.

Castilla y León recibe anualmente más de 1.100 millones de euros de ayudas agrarias europeas, de ellos cerca de 924 millones a través del Pago Único.

El ministro, en declaraciones a los periodistas, indicó que, una vez definido el modelo de la PAC para el periodo 2014-2020, en España se han creado grupos de trabajo con las comunidades autónomas para definir el «modelo de aplicación» de la PAC y el reparto de fondos porque «quedan matices y flecos», en cuestiones como la definición de «agricultor activo» y en desarrollo rural.

«Lo normal es que ese trabajo concluya en diciembre o a principios de enero, pero hay margen hasta primavera», ha dicho el ministro, quien ha defendido que este proceso se realiza «con mucho diálogo, consenso y análisis, desde el rigor y el estudio».

Se diseñan, ha asegurado, fórmulas en busca del consenso con las comunidades autónomas y luego se hablará con las organizaciones agrarias, también en busca de un modelo de aplicación con el máximo apoyo.

Este trabajo supone desarrollar «un nuevo mecanismo, que lleva más tiempo y diálogo», pero con el que se llegará a «una aplicación más perfecta y adaptada a las circunstancias de las diferentes comunidades autónomas», ha concluido.

Los organizaciones profesionales agrarias quieren que se defina de forma clara el papel de agricultor activo y que éste sea el principal beneficiario de las ayudas PAC, al entender que son los profesionales quienes mantienen la producción de alimentos y dan trabajo en el sector primario.