Los ganaderos tienen hasta el próximo 3 de octubre para disponer del nuevo modelo del libro de registro de explotación ganadera, un documento cuyo objetivo es garantizar la total trazabilidad del proceso productivo.

Este modelo, según detalla Asaja, se puede obtener en las unidades veterinarias o en la página web de la Junta, en la unidad veterinaria virtual, en la que el ganadero puede descargarse las hojas de asientos específicas para bóvidos, ovino y caprino, porcino, aves de corral, cunícolas, apícolas, équidos, acuícolas y otras especies ganaderas.

Fue en el mes de marzo cuando se publicaba la Orden que regula el nuevo modelo de Libro de Registro de Explotación, un cambio que la Consejería justificó en que el modelo anterior resultaba poco operativo para futuras modificaciones que se establezcan en la normativa comunitaria o nacional.

En este libro se apuntan las altas y bajas de animales, el origen de los alimentos suministrados, los medicamentos, los productos de origen animal que hayan salido de la explotación, los controles e inspecciones oficiales y las enfermedades que se hayan diagnosticado. Se trata de un elemento obligado por el incremento de las producciones ganaderas, la intensificación de los sistemas productivos y la aparición de las crisis alimentarias. En las oficinas de Asaja, los ganaderos pueden informarse sobre la documentación necesaria para adaptarse al libro de registro.