16 de septiembre de 2013
16.09.2013
La Opinión de Zamora

Dos ejemplares de bovino alistano de Cantabria logran la vuelta más rápida en San Vitero

La prueba reina la ganaron los bueyes de Serafín López de San Miguel de Valdáliga y la de vacas, la pareja de Epifanio García de San Vicente de la Barquera

16.09.2013 | 00:00

Una pareja de bueyes mestizos, cruce de las razas tudanca y pardo alpina, de la ganadería de Serafín López, de la localidad de San Miguel de Valdáliga (Madrid) se proclamaban en la tarde del pasado sábado como los justos ganadores del primer y exitoso concurso nacional de arrastre de piedras de «La Raya» de España y Portugal, promovido por el Ayuntamiento de San Vitero en colaboración con Caja Rural y Ateveza, dentro de la feria de exaltación de las razas autóctonas de vacuno de la provincia de Zamora alistana-sanabresa y la sayaguesa.

En la modalidad de bueyes los participantes dispusieron de 8 minutos para arrastrar 1.500 kilos de piedras sobre una narria de madera por un circuito circunferencial a modo de «parva de trilla» con una pequeña subida. Las reses ganadoras, hubieron de arrastrar 1.600 kilos, pues su categoría era superior a los demás: valga como ejemplo que uno de los bueyes superaba los 1.450 kilos.

En segundo lugar quedaba la pareja de bravos y robustos bueyes de la raza autóctona mirandesa (originaria de la región vecina y rayana de Tras Os Montes y Alto Douro en Portugal), propiedad de Clemente López, también de San Miguel de Valdáliga (Madrid), los cuales cubrieron dentro de su tiempo 6 vueltas y 15 metros. El tercer puesto fue para los bueyes cruce de las razas tudanca y pardo alpina del ganadero Francisco García de San Vicente de la Barquera en Santander (Cantabria) con seis vueltas al campo de tiro.

La raza autóctona de pura sangre alistana-sanabresa estuvo representada por una pareja de bueyes propiedad de ganadero cántabro Ramos Grande, de San Vicente de la Barquera, que despertaron, como no podía ser menos, el apoyo de los alistanos, durante las 5 vueltas y un cuarto que lograron recorrer. Los ejemplares alistanos abrieron la esperanza en su primera vuelta, la más rápida del campeonato, con sólo un minuto y cuatro segundos, cuatro menos que los ganadores.

En el apartado de vacas, con cinco minutos de participación cada una, la victoria fue para la pareja de tudancas de Serafín López, de San Miguel de Valdáliga (Madrid) con tres vueltas y un cuarto.

En segundo lugar se posicionó la pareja de tudancas de Epifanio García de San Vicente de la Barquera (Cantabria).

El Concurso Nacional de Arrastre de Piedras de la Raya de España y Portugal, por su innovación -era el primero-, a trajo a cientos de personas de toda la provincia de Zamora, muy en particular de Aliste, Tábara, Alba, Sanabria, La Carballeda y Tras Os Montes, los cuales terminaron satisfechos de la faena de bueyes, vacas y ganaderos, pidiendo se instaure anualmente una competición oficial, tras el éxito obtenido, por esta primera, gracias a la idea de Enrique Matorra. Eso si, los alistanos, poden para la próxima vez, aumentar la participación tanto de bueyes alistanos como mirandeses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags