15 de septiembre de 2013
15.09.2013

Ganaderos de vacuno piden potenciar la comercialización para salvar la raza

La Feria de San Vitero evidencia la alta calidad del bovino alistano que actualmente mantienen 53 criadores con 1.900 cabezas

16.09.2013 | 11:24

«La alistana fue, es y deberá de seguir siendo junto a las burras zamorano-leonesas y las ovejas Castellanas el principal y gran valor endógeno y genético de pura sangre de la Raya de España y Portugal para preservar su arraigo y tradición agroganadera y sus gentes, con sus costumbres, evitando la desaparición de nuestros pueblos».

Así, claros y concisos, a la vez que unánimes y convencidos, fueron los ganaderos, autoridades y ciudadanos coincidiendo en la Jornada de Exaltación de la Raza Autóctona de Vacuno originaria de la comarca que durante siglos ha contribuido al desarrollo y supervivencia de las familias, agricultura y ganadería como animal de cría y de tiro, labrando tierras con el arado romano, surcando los caminos por los caminos y generando riqueza.

La alistana cuenta actualmente con un censo estabilizado de unas 1.900 cabezas (de ellas 1.813 reconoció este año la Diputación para ayudas) y 53 ganaderos, lo cual garantiza de momento su supervivencia, pues aunque son pocos los propietarios, la mayoría cuenta con un gran número de cabezas.

El concurso morfológico de alistana mostró toros, vacas nodrizas, novillas y terneras de alto valor genético, demostrando la implicación de los ganaderos en conservar una especie, pura sangre única en el mundo, por su docilidad, excepcional para el trabajo, y que da una magnífica carne de alta calidad organoléptica. En el lado negativo estuvo la escasa presencia de gente aun siendo sábado.

Lo jornada incluyó un mercado de productos de la tierra donde, ahí sí, una vez más los industriales y artesanos dieron a conocer la grandeza tanto de los frutos silvestres como de los domésticos: setas, quesos, carnes y artesanía.

Uno de los grandes atractivos fue la degustación de carne de vacuno de alistana donada por la Marca de Garantía «Ternera de Aliste», una entidad que ha apostado fuerte por la comercialización del producto «ternera autóctona» tanto de alistana» como de sayaguesa. El guisado de carne con patatas convención a todos los comensales.

Muchos ganaderos se desvincularon de las fuertes críticas del presidente de la asociación de criadores «Aecas», Justo Puente Boya, a la Junta, asumiendo momentos difíciles: «La cosa está muy mal para todos. Si queremos preservar la raza las ayudas son necesarias, quizás imprescindibles. No obstante, creemos que lo importante es abrir canales de comercialización de la carne y reses. Esa es la solución: poder vender a un precio justo».

La feria contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, quien destacó el «esfuerzo que desde el Ayuntamiento de San Vitero y desde el sector ganadero de la comarca se realiza para sacar adelante esta feria y para mantener la raza alistano-sanabresa como motor económico de la zona». En este sentido, recordó el papel fundamental que del Gobierno de España en esta «labor de potenciar el sector» con la reciente aportación de más de 200.000 euros para remodelar el recinto ferial de San Vitero, inaugurado recientemente y cofinanciado además por la Diputación Provincial y el propio ayuntamiento de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags