14 de septiembre de 2013
14.09.2013
Aliste | Iniciativa internacional para la defensa de la indumentaria de La Raya

Constituida la asociación para el estudio y la promoción de la capa parda alistana Del respeto a la boda y luto

Ricardo Flecha presidirá el órgano creado en la ermita del Cristo de Valderrey por zamoranos defensores de la histórica prenda

14.09.2013 | 02:16
Constituida la asociación para el estudio y la promoción de la capa parda alistana Del respeto a la boda y luto

El escultor zamorano Ricardo Flecha Barrio presidirá la nueva Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana fundada en el ermita del Cristo de Valderrey en la noche del pasado jueves por alistanos y zamoranos defensores de la Semana Santa y la cultura tradicional de «La Raya» de España y Portugal.


La Junta Directiva la completan Daniel Ferreira Fernández de Grisuela (vicepresidente), Luis Pablos Florez de Zamora (secretario), Félix Marbán Junquera de Zamora (tesorero) y Andrés Castaño Fernández de Alcañices (vocal).


La asamblea constituyente estuvo formada por 12 personas, las elegidas para la Junta Directiva y además: Antonio Martín Alen y Dionisio Alba Álvarez de Zamora, Sebastián Calvo Baz de Valer de Aliste, Vicente Pérez Martín y Fernando Rodríguez González de Bercianos y José Pablo Blanco Vaquero de San Vicente de la Cabeza.


El principal objetivo de la entidad pública será «poner en valor la capa de respeto que se usa en la comarca zamorana de Aliste, de donde es originaria, y fomentar el estudio, conocimiento y la difusión de esta prenda como una de las piezas más importantes de la indumentaria ibérica», desarrollando exposiciones, reuniones, congresos y encuentros donde se divulgue y se fomente su uso. Así mismo se pretende retomar «El uso de la capa alistana como indumentaria usada en ceremonias, tanto religiosas como civiles» y dar a conocer su correcta utilización «como vestimenta propia masculina y el adecuado uso en el vestir que debe siempre acompañarla».


Otro de los objetivos será rescatar y recuperar los antiguos telares y el paño con el que se confeccionaban las capas, promocionado y dando difusión a los últimos talleres y sastrerías rurales, donde aún se realiza, avalando todas las actividades ya existentes donde se utilice la capa parda y promoviendo otras nuevas, culturales y religiosas, que conlleven su uso.


La vestimenta tradicional zamorana conocida como capa parda Alistana de Honras es, según Ricardo Flecha Barrio: «una vestidura barroca que bien pudiera tener vinculaciones con indumentarias medievales». En el siglo XIX se le llamaba también Capa de Respeto y era usada en todas las ceremonias tanto de carácter religioso como civil.


La histórica capa parda alistana de honras cayó en desuso a finales del pasado siglo manteniéndose vinculada a las labores agroganaderas rurales como la principal protectora del pastor en una campiña dura en otoño e invierno con grandes, heladas, nevadas, aguaceros y vendavales.


Ricardo Flecha será el encargado de registrar la próxima semana el acta fundacional y los estatutos y seguidamente se presentará oficialmente ante la Junta de Castilla y León (Alberto Castro), Subdelegación del Gobierno (Clara San Damián), Diputación de Zamora (Fernando Martínez Maíllo), Ayuntamiento de Zamora (Rosa Valdeón) y Mancomunidad «Tierras de Aliste» (Javier Faúndez y resto de alcaldes de la comarca).

La capa parda alistana de honras es la estrella de una tierra, Aliste, y de sus gentes, los alistanos, nacidos en una Raya difícil y marginada, que nunca hostil ni marginal, donde sus hombres y mujeres, sencillos y sabios, artesanos de la supervivencia, fueron capaces de buscar en sus valores la esencia que les ayudara a pervivir con dignidad, luchando a veces contra el dolor y la miseria humana, pero también contra las inclemencias atmosféricas.


La castellana negra, desahuciada en campos de llanura, pues la lana blanca valía más que la oscura, encontró, desde la noche de los tiempos, su hábitat en Aliste, amoldando su morfología a unas áridas tierras, de veranos cortos y secos, de inviernos fríos y largos, donde el agua y el alimento escaseaban entre cumbres y peñascales. La dureza de la supervivencia los hizo más fuertes, como a sus amos, dando una lana única que los sastres descubrieron como materia prima ideal para alumbrar la capa parda.


La «noche de pedida» el novio, el padrino y el padre, acudían a casa de los futuros consuegros a pedir la mano de la novia ataviados con la capa parda: el enamorado, aún de prestado, con la de su abuelo. El «día de la boda» estrenaba la suya propia, una peculiar prenda que ya sería su inseparable compañera de viaje a lo largo de toda su vida: en las penas y en las alegrías. De «respeto» pues su belleza y austeridad invitaban a silencios y autoridad. El alcalde recibía el bastón de mando bajo su elegante diseño, presidiendo los concejos, las procesiones con la patrona y las rozadas en la serranía.


De «honras», pues no hay mayor sentimientos que el que sólo necesita de silencios. En los entierros los hombres la llevaban acompañando al féretro del hermano. Cuando era un familiar la capa parda del varón seguía sus pasos aunque fuera en pleno verano de siega y trilla. En «La Carrera» de Jueves Santo para acompañar a Jesús en su último viaje. La vieja capa heredada del abuelo salía al campo como protectora de pastores y zagales. Bajo la capa parda hubo millones promesas de amores cumplidas y lagrimas de tristes y eternas despedidas. Fue ella compañera y testigo fiel de sus amados alistanos: ese alma que necesita el corazón para seguir latiendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags