El crecimiento del censo de la raza alistana-sanabresa en los últimos años se ha visto frenado en este primer semestre del año 2013 y pone de nuevo en peligro la supervivencia de esta especie autóctona.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Autóctona Alistana-Sanabresa, Justo Puentes Bayo, «tras unos años de mucho esfuerzo en el que parecía que estábamos remontando la situación, la falta de ayudas por parte de algunas administraciones, como la Junta de Castilla y León, está ya repercutiendo en la producción de este año y haciendo que el trabajo de todos estos años caiga en saco roto».

A estas alturas del año, se tienen censadas 1800 madres reproductoras, 55 menos de las que contaba el registro publicado en 2012, lo que supone una descenso demográfico del 3%. También ha descendido el número de ganaderos registrados, pasando de 57 a 53 y rompiéndose así la tendencia positiva de los últimos años en los que la raza llegó a registrar un crecimiento en número de ejemplares del 14% en Castilla y León, durante el año 2012.

Según Justo Puentes, «nos mantenemos gracias al apoyo económico que siempre hemos recibido por parte de la Diputación de Zamora. Nuestra queja se refiere sobre todo a que con la subvención de 200.000 euros que hemos dejado de percibir este año por parte de la Junta, serviría para mantener estable la tendencia positiva de la raza, pero Castilla y León es de las pocas comunidades que este año no destina parte de su presupuesto para proteger a sus especies en peligro de extinción».

Esta situación no sólo frena la iniciativa de los jóvenes ganaderos que se plantean invertir en la raza alistana - sayaguesa en primera instancia, sino también, dificulta la realidad de los ganaderos que decidieron dedicarse al negocio de la cría y manutención de las reses de esta raza.

La querencia natural, según Justo Puentes, se está viendo ya reflejada en la decisión de los ganaderos de reducir sus granjas. Así, afirma que «hay criadores que se plantean reducir el número de madres a la mitad de cara a la próxima temporada, lo que implica una pérdida económica en primer instancia con relación a las propias madres, pero también en cuanto a la posibilidad de beneficios económicos futuros, pero la realidad es que sin ayudas económicas, la situación es inviable».

Por otra parte, la conservación de la raza alistana-sanabresa puede tener un impacto directo sobre el medio ambiente. Una de las características mas importantes de esta raza es la de poder ser utilizada como animal de desbroce y limpia de pastos y montes. Con su disminución en los montes de las serranías sanabresas, se pierde un importante componente natural en la limpieza de los montes, lo que aumenta el riesgo de incendio en esas zonas. Además de como animal de desbroce, estas reses también abastecían de leche en época de destete. Su paulatina desaparición ha hecho que ahora sólo se dedique a la producción cárnica.