03 de septiembre de 2013
03.09.2013
Tierra del Pan

Los tejones atacan de nuevo varias colmenas en San Cebrián

El apicultor se siente «indefenso» ya que la Administración no responde por el daño al no ser una especie protegida

04.09.2013 | 09:39
El apicultor afectado muestra un panal con cientos de abejas muertas.

Un nuevo ataque de animales en la localidad de San Cebrián de Castro está haciendo peligrar la producción, tanto reproductiva como de miel, de las abejas en los colmenares de la zona. Un total de veinticinco colmenas se han perdido desde el último ataque sufrido hace un mes, en el que otras once fueron encontradas destrozadas en el mismo colmenar.

El colmenar, propiedad de Luis Manuel Lozano, está situado en un cerro junto a un coto de caza en dicha localidad y sufre ataques indiscriminados de animales salvajes desde el pasado mes de agosto. En la última ocasión, la incapacidad por parte de las autoridades de clasificar con precisión qué tipo de animal había perpetrado los ataques le impidió pedir responsabilidades concretas tanto al coto de caza próximo como a la Junta de Castilla y León. En esta ocasión, se ha corroborado que los responsables de los destrozos producidos han sido los tejones, animal que abunda en la zona y frente al cual, afirma Luis Manuel, se sienten desprotegidos. Al ser una especie que no pertenece al coto de caza, las responsabilidades deberían exigirse a la Junta de Castilla y León, ante la cuál, este apicultor asegura que se ha sentido indefenso. Tal y como él mismo declara, «según la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se trata de una especie que no está especialmente protegida, por lo que no se hacen cargo de los daños que origine su presencia, pero a la vez, no podemos acabar con ellos pues nos multarían con más de 3.000 euros. Es una injusticia que se hagan diferencias entre los ataques de un oso y un tejón, por ejemplo, cuando los daños en definitiva, nos afectan de igual manera» . Las colmenas destrozadas supondrán a este apicultor unos gastos que ascienden a cerca de 2.500 euros, que sumados a los ya sufridos en el mes pasado por el mismo animal, ascienden a los 4.000 euros de pérdidas en tan sólo un mes y en plena temporada alta de producción, lo que puede hacer peligrar su campaña de este año.

La voz de este apicultor es solo una de las muchas que, dentro del sector, claman a las administraciones un mayor cuidado de la apicultura en la provincia. Pese a que, en el último año, los apicultores de Castilla y León disfrutan de un 17% más de fondos que en el 2012, alrededor de unas 400 explotaciones apícolas han desaparecido en la Comunidad Autónoma en el último año. En palabras de Luis Manuel, «nos quejamos de que en España no se está fomentando el empleo, pero cuando toca proteger las inversiones de los empresarios, parece que aún hay clases entre los autónomos».

Con esta queja se refiere al proyecto que Luis Lozano pretende emprender desde hace unos meses con varios apicultores de la zona. Consiste en la creación de un parque apícola para la conservación y preservación de la especie de abeja autóctona de Zamora.

El parque incluiría un centro de Investigación y Desarrollo de carácter científico-biológico, así como un centro de formación e información relativo al mundo de la apicultura. Según este apicultor, «se trata de una iniciativa que impulsaría económicamente no sólo al sector en materia de preservación de la abeja zamorana, sino a toda la economía de la zona, por lo que nos extraña el poco apoyo recibido por las administraciones la hora de impulsar ciertos proyectos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine