Las Fuerzas de Seguridad del Estado y los agentes del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León intensifican la vigilancia y las investigaciones para dar con el autor o los autores de los incendios forestales de «La Raya» y ponerlos a disposición judicial ante el temor que se está creando en la franja fronteriza, cuyos habitantes temen que llegue a producirse alguna desgracia.

El caso más preocupante es la localidad fronteriza de Latedo (Municipio de Trabazos), fronteriza con Vale de Pena (Tras Os Montes), que actualmente es el pueblo rayano de España y Portugal con más siniestros intencionados: 8 (1 en abril, 3 en mayo, 1 en julio y 3 en agosto). Esos son los oficiales, pues según se reconoce, en lo que va de año, ya se superarían los 10, alguno de ellos incluso dentro del propio casco urbano.

El último fuego se producía las 18 horas del viernes siendo sofocado a las 2 de la madrugada, gracias a la rápida actuación de los efectivos españoles: dos agentes y un técnico de Medio Ambiente, dos helicópteros de Rosinos y Villardeciervos, 2 aviones de Rosinos, 2 hidroaviones de Matacán (Salamanca), dos helicópteros BRIT de Tabuyo (León) con sus cuadrillas, 2 bulldozer, 2 carrocetas, 2 cuadrillas de tierra, bomberos de Tierras de Aliste y algunos vecinos. El martes se produjo un incendio, que se logró apagar y solo quemó 200 metros, repitiéndose dos días después quemando ya 14 hectáreas.

Los continuos incendios provocados están causando un profundo malestar en autoridades y vecinos de «La Raya», temiendo que uno de los fuegos se descontrole y arrase algún pueblo. La preocupación se extiende entre los efectivos contraincendios dado el problema añadido de los escabroso del terreno en Latedo ya que en muchos lugares no entran los camiones y los efectivos humanos han de acceder andando. De hecho, en la pasada década ya se produjo la muerte de un hombre que conducía un bulldozer abriendo cortafuegos.

Portugal se está convirtiendo en un grave España en materia de incendios forestales, pues los originados en tierras trasmontanas siempre acaban en Sayago y Aliste por los vientos del oeste. A lo que se une la escasez de medio lusos a causa de la abundancia de siniestros. El jueves, cuando el de Alde Nova cruzó a Villardiegua los efectivos del vecinos país no pudieron hacer nada: había activos en Portugal más de 300 incendios. En la tarde de ayer lunes los vientos del noreste frenaban la marcha hacia Aliste de tres fuegos provocados cerca de Braganza, en Riofrío y en Vinhais.