Viene de la página anterior

La llamarada fue tan veloz que en las primeras horas las llamas habían quemado, además del monte bajo, una nave de ganado con 30 terneros en sus interior y otra donde se salvaron de milagro las ovejas,«salvo una». D entro del propio pueblo de Villardiegua una vivienda deshabitada, pero también fueron afectadas otras del barrio del Sestil. La situación era más que preocupante tanto para los que permanecieron en el pueblo como los que estaban fuera del alcance del siniestro, como era el caso de José Luis Rodrigo, que situado en la parte de Torregamones no sabía realmente el alcance del siniestro. En cierto momento, recibió un aviso de que corrían peligro su casa y, como los demás, pasó a ser un manojo de nervios.

Fuentes de la Junta de Castilla y León indicaron que el incendio se originó a las 15.50 horas en las localidades portuguesas de Aldeia Nova y Valle Aguia, y pasó al suelo español a las 16.22 horas, declarándose el nivel 2 a las 18.10 horas ante el riesgo que suponía para las personas de Villardiegua de la Ribera.

Debido a la proximidad de las llamas, han tenido que ser cortadas las carreteras ZAL-2220 en los tramos de Torregamones a Villardiegua de la Ribera y de Villardiegua a Villadepera y la carretera ZA-321 de Moralina a Villadepera. El 112 de la Junta de Castilla y León estableció el Puesto de Mando Avanzado en la localidad de Luelmo de Sayago. En las labores de control del incendio fueron desplegados ayer un importante operativo de medios aéreos, mecánicos y humanos. Según la Junta, ayer tarde participaban 3 helicópteros de Villardeciervos, Villaralbo y Rosinos de la Requejada, dos AT de Rosinos de la Requejada, dos aviones Matacán de Salamanca, dos helicópteros de Pinofranqueado (Cáceres), dos helicópteros de Tabuyo (León), un anfibio de Lavacolla (Santiago de Compostela. Además, tomaban parte seis cuadrillas cuadrillas terrestres, cuatro cuadrillas helitransportadas, cinco autobombas, cuatro bulldozer, cuatro agentes medioambientales, tres técnicos. Asimismo intervenían efectivos de los parques de bomberos de Bermillo de Sayago, de Zamora y San Vitero. Más también colaboraba en las labores la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de León.

Las labores de extinción se centraron desde el primer momento en detener las llamas, que avanzaban rápidamente por el viento reinante en la zona, y evitar, en la medida de lo posible, daños tanto personales como materiales, según informó la Junta. Las labores de extinción se centraban, además, en que las llamas no afecten al pueblo de Villadepera. El operativo trabaja en diferentes flancos del incendio para frenar el avance del fuego. Los medios aéreos, coordinados por el helicóptero del 112 "Rebeco", trataban de intensificar al máximos sus descargas, debido a la imposibilidad de intervenir al llegar la noche.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, mantenía un con los alcaldes de los municipios afectados para informarles de los trabajos de extinción que se están realizando y conocer de primera mano la situación de los vecinos.

«Aquí se sabía que cuando surgiera un fuego no se paraba porque el campo está sin limpiar y es yesca pura. La gente limpia lo que puede, pero no es suficiente» afirma una vecina. «Esta noche nos queda hacer guardia sobre el tejado» manifestó.