La asociación «Zamora Protohistórica» está desarrollando entre 5 y el 30 de agosto la sexta campaña de excavaciones del yacimiento arqueológico de «El Castillón» en Santa Eulalia de Tábara, dentro del Proyecto de Investigación y Difusión del Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (Pidpadz), dirigido por José Carlos Sastre, Patricia Fuentes Melgar, Enrique Paniagua y Oscar Rodríguez Monterrubio. Ellos fueron los encargados de dirigir la visita guiada el pasado fin de semana.

En la campaña de 2013 de «El Castillón» participan un total de 45 personas (voluntarios vinculados con la arqueología que en su mayoría son jóvenes estudiantes) procedentes de seis países diferentes de Europa, América del Sur y África: Francia, Tanzania, Brasil, Italia, Portugal y España (Castilla y León, Galicia, Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Extremadura y Andalucía). Todos ellos, aparte de contribuir con su trabajo están teniendo la oportunidad de conocer la provincia de Zamora y muy en particular su riqueza cultural y natural.

La falta de fondos llevó a paralizar las excavaciones en 2012, resurgiendo en 2013 gracias al «crowdfunding», una alternativa de microfinaciación, que permitió recaudar 3.640 euros (hacían falta 3,500 para esta campaña) mediante un total de 71 donaciones.

Hasta ahora, los intensos y laboriosos trabajos desarrollados en «El Castillón» entre 2005 y 2011, han facilitado el descubrimiento de la muralla, bastante bien conservada, así como una vivienda con tres habitáculos, uno de ellos para almacenar productos, más dos hornos metalúrgicos, a lo que se suman desde cerámicas a botones y pendientes de hueso.

Este verano las actuaciones se están centrando en ampliar el área de las excavaciones al sector metalúrgico, culminar las de las últimas habitaciones de gran estructura poblacional (en la zona céntrica del poblado); realizar un sondeo en una de las estructuras habitacionales del Sector Sur y estudiar las estructuras relacionadas con el proceso y la fabricación de los útiles de hierro.

Los estudios de magnetometría realizados la pasada primavera delatan que El Castillón guarda aún estructuras no descubiertas.

El equipo de la primera quincena ha estado compuesto por voluntarios de once universidades españolas y extranjeras: Marta Martínez (Santiago de Compostela), Laura Gutiérrez (Salamanca), Irene Jimenas, Laura Aguado y María Caballero (Valladolid), María Jessica Porras (Extremadura), Laura Labajos y Beatriz González (Oviedo), Rui Santos y Bruno Bairrao (Coimbra), Anastasio López (Castilla-La Mancha), Betariz García (Rey Juan Carlos), Aurélie Verdón (Université du Bopurdeaix), Sergi Cano (Barcelona), Irene Alvarez (Alcaláde Henares) y María del Carmen Jiménez y Vicente Doblas (Granada). Hoy lunes comienzan los trabajos de la segunda quincena hasta el 30 de agosto.