24 de julio de 2013
24.07.2013
La Opinión de Zamora
Tierra del Pan

Declaran fallecida a la joven desaparecida en Muelas del Pan hace doce años

Las sucesivas búsquedas de Almudena M. B. sin ningún resultado han llevado a la familia a solicitar al juez el reconocimiento de la defunción

24.07.2013 | 00:00

Almudena M. B., la joven desaparecida de Muelas del Pan en el año 2001, ha sido declarada fallecida a petición de los familiares tras estar más de doce años desaparecida. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Zamora tramitó el pasado 15 de julio la declaración de fallecimiento de la joven, que no se tiene constancia de ella desde el pasado 2 de febrero de ese año.

Según fuentes cercanas a la ya fallecida «se le declara difunta para tratar de estabilizar la situación administrativa de la familia, ya que llevamos más de una década sin saber nada de ella».

La muchacha, natural de la localidad de Tierras del Pan, salió ese día del domicilio parental, en el cual residía, tras haber estado trabajando en las afueras, para dar una vuelta en bicicleta por las inmediaciones de la población zamorana.

En su excursión Almudena M. B. salió de casa sin ningún documento identificatorio, equipaje o dinero, por lo que se descartó de primera mano una posible huida de la joven moleña.

Desde entonces las búsquedas por parte de la Guardia Civil han sido varias en los alrededores y especialmente en el embalse de Ricobayo al haber aparecido la bicicleta de la joven apoyada en la barandilla del puente de la presa, junto a un pañuelo y una nota, el mismo día de la desaparición.

Las primeras búsquedas por tanto se iniciaron en el propio embalse tras localizar sus pertenencias cerca de las inmediaciones de este depósito artificial de agua. Pero en aquella fecha no se pudieron emplearse los servicios de salvamento de la Guardia Civil, ya que se hacía imposible tratar de buscar en las profundidades del embalse por la gran cantidad de agua que albergaba en su interior.

Tras estabilizarse los fangos del fondo del embalse, en el mes de junio se volvió a reanudar la búsqueda por parte de la Guardia Civil pero ya con mayores medios. Acudieron junto al resto de efectivos, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la base madrileña de Valdemoro, para rastrear los fondos ayudándose de una cámara robótica, especialista en este tipo de búsquedas. Ésta permitió a los buzos visualizar los metros a los que ellos no podían llegar en su inmersión.

Esta búsqueda tampoco fue fructífera al no haber encontrado ningún indicio o pista sobre el paradero de la muchacha, que ya llevaba desaparecida más de cuatro meses.

Se llegaron a movilizar una gran cantidad de organismos. Incluso se contó con la colaboración de la policía portuguesa.

Vecinos y familiares de la joven también colaboraron en la investigación para tratar de ayudar a una familia que se encontraba destrozada por la pérdida de un ser querido.

Según los familiares «la Guardia Civil se olvidó totalmente del tema y ya desde hace unos años no se ha vuelto a reactivar la búsqueda», por lo que tras varios años sin tener constancia de Almudena M. B. la declaran finalmente fallecida para así tratar de cerrar una herida que nunca dejará de sangrar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags